Defensa de violador busca anular condena perpetua
La defensora regional, Loreto Flores, confirmó que su entidad recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, respecto de la condena dictada en contra de Moisés Ledezma.
Este sujeto enfrenta una condena de cadena perpetua calificada, luego que el Tribunal Oral en lo Penal lo encontró culpable de la violación y posterior asesinato de Valentina Arriaza Contreras de sólo 8 años.
Según la defensora Flores, la intención es que el tribunal revise las agravantes esgrimidas en el juicio y que llevaron al tribunal a imponer la pena máxima al imputado.
De esta forma, lo que se pretende con esta acción judicial, es buscar disminuir la cuantía de la pena dictada contra Ledezma, que recién en 40 años más podría pedir algún tipo de beneficio carcelario, lo que corresponde a la pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico.
Entre las agravantes consideradas en la condena están el actuar sobre seguro, considerando la diferencia de edad contra su víctima, además de no contar con irreprochable conducta anterior. Esto porque Ledezma había cumplido antes una condena de cinco años y un día de cárcel, por otro delito de violación la que cumplió solo 8 meses antes del crimen.
El abogado Cristián Plaza es quien representa la defensa del condenado y quien elevó esta revisión del caso, para que fuera anulado el sábado recién pasado, cumpliendo así con los plazos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, que otorga 10 días corridos para el trámite, desde la condena.
Los datos acreditados por la parte querellante ante el tribunal incluyen que el hombre ingresó a la víctima a su casa en Tocopilla, para luego ultrajarla y posteriormente quitarle la vida usando un cordón para ahorcarla, mientras le había puesto un calzoncillo en su boca para acallar sus gritos.
Luego Ledezma escondió el cadáver debajo de su cama y escapó de su casa para ocultarse en el cementerio del vecino puerto, donde posteriormente fue detenido por Carabineros, que lo encontró junto a la tumba de su abuela.
Se espera que ahora sea el tribunal el que informe si mantendrá la condena ya dictada o bien se abre un nuevo juicio para revisar la sentencia.
El propio Ledezma logró antes retrasar el proceso en su contra, luego que en el tribunal alegó que no estaba recibiendo una defensa adecuada, lo que terminó con la expulsión de su defensor.