Tercer accidente de avión caza F-16 en Cerro Moreno en poco más de dos años
Un accidente de un cazabombardero F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el aeropuerto Cerro Moreno obligó anoche a cerrar el terminal aéreo de la ciudad.
Se trató de una aeronave de la Quinta Brigada Aérea que sufrió un problema en su tren de aterrizaje, según confirmó la entidad, cuando se encontraba realizando una operación de rutina.
Además, la institución en un comunicado informó que el piloto, capitán de Bandada Gastón Cerda, salió ileso de este accidente, sin mayores consecuencias.
"El piloto controló la situación resultando ileso. Lamentamos los inconvenientes que esto ha generado en el terminal aéreo, por lo que estamos realizando las tareas pertinentes para retirarlo de la pista lo antes posible", indicó la institución en un comunicado emitido anoche.
El desperfecto habría ocurrido cerca de las 19.45 horas y personal de emergencia del aeropuerto junto a Carabineros y Bomberos realizaron las pesquisas correspondientes.
El accidente obligó al cierre temporal de todos los vuelos desde y hacia Antofagasta, lo que incluso obligó a cancelar seis vuelos comerciales que estaban programados a la hora del siniestro. En pista quedaron tres aviones detenidos.
En total resultaron 1.000 pasajeros varados que debieron esperar hasta pasada la medinoche para retornar a sus destinos.
En su mayoría se trataba de trabajadores mineros que terminaban su turno en las faenas de la región.
Según se informó, todos los protocolos de emergencia fueron activados ráudamente en el termina aéreo.
Al cierre de esta edición una grua ya se encontraba levantando al F-16 que quedó a 500 metros del terminal aéreo con la punta mirando hacia el oriente y atravesado en la pista de aterrizaje.