Parque vehicular crece en 30 mil unidades en los últimos tres años
Antofagasta. Aumento de automóviles está generando fuerte congestión y la necesidad de mayores inversiones urbanas. Expertos dicen que urge potenciar el transporte público.
En los últimos tres años el parque automotor en la zona urbana de Antofagasta creció en 29.797 vehículos, alcanzando en la actualidad las 100.000 unidades.
En contraposición a estos indicadores desde el 2008 que no se levanta ningún proyecto significativo que permita absorber este crecimiento.
Considerando los datos del municipio y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el 2005 el aumento de los vehículos en circulación alcanza en promedio las 5 mil unidades anuales. Hoy Antofagasta está dentro de las 10 ciudades con la mayor tasa de motorización a nivel país.
Según los urbanistas y expertos el problema, en materia de vialidad, es más crítico si se considera que la ciudad está creciendo hacia sus extremos y no existe mayor renovación en las áreas consolidadas de Antofagasta.
En lo concreto y a modo de ejemplo, según estudios del municipio, existe una necesidad de 2.000 estacionamientos sólo considerando el área comprendida desde Zenteno hasta Salvador Reyes y desde la costanera hasta Av. Argentina e Iquique, cifra que da cuenta en alguna medida del real problema.
Mirando estos antecedentes el gerente general del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explicó que la ciudad está sufriendo el problema que tienen las grandes urbes con una alta densidad automotriz.
Escobar agregó que considerando el gran crecimiento de la industria automotriz en Antofagasta, el problema a futuro seguirá aumentando llegando a presentar altas tasas de congestión.
El tema a juicio del profesional es conocer cuál es el verdadero horizonte de las autoridades en el planteamiento de ciudad, si buscan un desarrollo basado en los automovilistas o los peatones o si quieren en definitiva mezclar ambos factores.
Cifras
Para el arquitecto de la Universidad de Chile, Rodolfo Ugarte, también es necesario preguntarse si la ciudad debe adaptarse al crecimiento del parque automotor o si este factor debe acompañar el desarrollo de la ciudad.
En este contexto el exprofesional del programa 'Ciudad Modelo', precisó que el transporte público juega un rol clave en este contexto, sobre todo porque Antofagasta es una ciudad en expansión que en muchos casos impulsa el uso del automóvil.
En este sentido Ugarte subrayó la importancia de actualizar el plan regulador para potenciar la actual zona urbana y no, porque el crecimiento hacia los extremos trae complicaciones y fomenta el uso de los vehículos particulares.
Por ejemplo, los estudios en que está trabajando el profesional evidencian que al 2020 sólo un 13% de la población usará el transporte público, el 50% optará por desplazarse en auto, otro 36% elegirá caminar y sólo el 1% usará la bicicleta.
Además según datos oficiales en Antofagasta sólo hay 10,3 kilómetros de ciclovías, y en promedio cada habitante realiza 2,53 viajes diarios.
espacios
El director del área de urbanismo del Plan Creo Antofagasta, Andrés Letelier, reforzó la idea de mejorar el transporte público y sobre todo los espacios dedicados para caminar en la ciudad.
'La solución para resolver los problemas de congestión no necesariamente pasan por ampliar las calles, incluso hay ejemplos internacionales donde las altas tasas de motorización han servido para incentivar otros medios de transporte', dijo.
El profesional también agregó que es importante fomentar el uso de la bicicleta, entre otras medidas.