Mario Carroza quedó a cargo de las indagatorias de los casos de adopciones irregulares
Justicia. La Fiscalía Centro Norte se declaró incompetente por tratarse de hechos anteriores a la reforma procesal penal.
sebastián salgado ibacache
Tras dos meses desde el comienzo de la investigación que inició el Ministerio Público por las presuntas adopciones irregulares ocurridas en la década de los 70 y 80 que involucrarían al sacerdote Gerardo Joannon, la Fiscalía Centro Norte se declaró ayer incompetente para continuar con las indagatorias.
Lo anterior se debe a que los hechos habrían sucedido antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y por tanto, corresponde que la investigación sea llevada a cabo por la justicia antigua.
De esta manera, la competencia para conocer los antecedentes por la entrega de recién nacidos dados por muertos será asumida por el ministro en visita Mario Carroza, quien encargó las primeras diligencias por la desaparición de menores desde el Hospital Barros Luco, en Santiago, en 1984 y 1987.
Ayer, en tanto, Carroza y el fiscal regional Andrés Montes se reunieron para discutir la entrega de los antecedentes recopilados por la fiscal Erika Vargas durante el periodo de investigación que llevó adelante en conjunto con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
Según detalló Montes, entre la información entregada a Carroza figuran los datos de 12 presuntas víctimas de hechos ocurridos antes del año 2000.
Asimismo, destacó el trabajó realizado por Vargas que finalmente logró establecer que los hechos podrían ser constitutivos de delito, cuyo principio de ejecución es anterior a la entrada en vigencia de la llamada reforma procesal penal, esto es, previo al 16 de octubre de 2000, fecha de competencia temporal del Ministerio Público.
Montes planteó que 'existe vinculación entre todos los casos y en todos ellos hay situaciones en las cuales se ha determinado que podría haber delitos vinculados a la usurpación de estado civil, suposición de parto, falsificación'.