Examen detectará Mal de Chagas en niños de la región
Salud. Muestreo considera intervención en San Pedro de Atacama, Calama y poblados del interior.
Mediante un examen de sangre, el Ministerio de Salud buscará determinar la presencia del Mal de Chagas en niños menores de 10 años.
El 100% de los niños de San Pedro de Atacama y sus alrededores será muestreado, mientras que en Calama serán elegidos aleatoriamente en relación a la cercanía de su domicilio o lugar de estudios con aquellas viviendas con presencia del Triatoma infestans, nombre científico de la vinchuca.
La seremi de Salud, Lila Vergara, aclaró que 'desde 1985 el ministerio, junto con los países del cono sur, ha efectuado una vigilancia activa sobre el vector que transfiere el Mal de Chagas, insecto que actúa mediante la picadura y que vive fundamentalmente en las zonas rurales altiplánicas'.
La muestra se generará mediante una pequeña punción en un dedo de la mano del menor. La gota de sangre extraída será colocada en un papel filtro que posteriormente se llevará al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis. La muestra que resulte positiva, provocará la materialización de un segundo examen más completo y definitivo.
En estos casos, también se tomarán muestras a la madre del paciente y a sus hermanos con el fin de advertir la transmisión de la misma.
En tanto, la presencia de la vinchuca tiende a ser más característica en aquellas viviendas cercanas o adosadas a la crianza de animales y en las que acumulan gran cantidad de artículos en desuso.
Este insecto habita en todo el norte y la zona central de Chile, principalmente en lugares de clima seco y cálido. Suelen esconderse en los agujeros de las paredes, en el techo y debajo de los colchones, además de las pircas.