MOP confirma playa La Chimba pese a planes de EPA en el lugar
nuevo balneario. Este mes quedará sellado el convenio con Minera Escondida para el financiamiento y a principios de 2015 comienzan las obras.
En las próximas semanas el MOP, el municipio y Minera Escondida firmarán el convenio para la construcción de una playa artificial en el sector La Chimba, área que también es pretendida por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) para habilitar un nuevo frente de atraque.
EPA solicitó al Ministerio de Transportes declarar dicho sector del litoral norte como 'zona de reserva portuaria' para satisfacer un posible aumento en el movimiento de carga, petición que a la fecha no ha sido respondida, aunque todo indica que tendría que ser rechazada.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo que el convenio viene a formalizar el desarrollo de un proyecto que ya tiene varios años en fase de prefactibilidad y donde el financista es Escondida.
'Es una obra que está hace bastante tiempo y que tuvo que superar algunas etapas previas. Lo importante, sin embargo, es que ahora entramos a una fase de materialización donde lo único que nos falta es licitar y construir', indicó.
CONCESIÓN
Benítez explicó que el proyecto cuenta con financiamiento ($5 mil millones de Minera Escondida), tiene un diseño listo y además el MOP dispone de la concesión marítima del sector, lo que significa que todos los requisitos necesarios para los trabajos se cumplen.
De hecho, comentó que los planes son licitar rápidamente (se estima que en septiembre) y tener a fines de año el proyecto adjudicado, de manera de iniciar obras el primer trimestre del próximo año.
La playa tendrá 140 metros de largo (similar al Balneario Municipal) y en su diseño se consideró el uso de una nueva tecnología de construcción que en lugar de enrocado tradicional utiliza bolsas fabricadas con un material especial ('geotextil tejido').
Estas bolsas son llenadas hidráulicamente con arena para crear una plataforma y sobre ella depositar rocas de 500 kilos, consolidadas con una estructura de hormigón para mayor firmeza.
PUERTO
El desarrollo de la playa artificial colisiona frontalmente con los planes de desarrollo que EPA tiene en el sector, los cuales comenzaron el año 2012 con la solicitud de una reserva portuaria en La Chimba.
Esta área interesa a la empresa por sus aguas abrigadas y tranquilas, muy favorables para el desarrollo de un nuevo frente de atraque.
El lunes de la semana pasada, el presidente del Directorio de la EPA, Fernando Fuentes, habló de este proyecto tras la primera reunión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, convocado por el intendente Valentín Volta precisamente para discutir los planes de expansión que tiene la estatal y que además consideran la ampliación en 300 metros del actual límite sur del terminal.
Fuentes aseguró en esa ocasión que si bien existe una solicitud de reserva portuaria realizada, no existe todavía un 'proyecto concreto', aludiendo así a que el desarrollo específico, además de movilizar carga, podría considerar otros usos. Incluso mencionó un acuario y un paseo.
El ejecutivo, sin embargo, no sabía que en La Chimba el MOP se apresta a iniciar la construcción de una playa artificial, pese a que se trata de un proyecto que viene siendo publicitado hace al menos cuatro años, lo que seguramente se explica porque asumió en mayo y no es de la región.
EXCLUYENTES
Sobre los planes de la EPA, César Benítez dijo que en el marco de las conversaciones que sostendrán con la empresa en la mesa de trabajo Ciudad-Puerto, el ministerio planteará el avanzado estado en que se encuentra el balneario.
Benítez señaló que por ocupar el mismo territorio y tener vocaciones distintas, ambas iniciativas serían excluyentes.
'Además la playa artificial es un proyecto detonante para el desarrollo urbano en todo ese sector. Yo sé que tanto el CREO, como el municipio y el Minvu están trabajando en la urbanización del territorio anexo a la playa, habilitando espacios públicos de servicio y la consolidación de ingreso. Es decir, ese espacio está pensado como un centro de esparcimiento para la comuna', indicó.
El personero explicó que los planes del MOP fueron informados en dos ocasiones al gerente de EPA, Carlos Escobar.
No obstante ello, la empresa aún no retira la solicitud de reserva presentada al Ministerio de Transportes, según se desprende de oficios enviados a la Cámara de Diputados y lo dicho la semana pasada por el presidente del Directorio.