Las carreteras de la región siguen atrayendo la mirada de potenciales inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos al amparo de la Ley de Concesiones.
Desde el año pasado la empresa GOCgroup Ltda. realiza estudios para el desarrollo de dos nuevos proyectos en los tramos Antofagasta-Caldera y Antofagasta-Iquique de la Ruta 5 Norte, trabajo que a mediano plazo podría conducir a concesiones como las que ya existen en los tramos Antofagasta-Carmen Alto (construido y en explotación) y Carmen Alto-Calama (adjudicado y en fase de diseño) de la Ruta 25.
Lo que plantea GOCgroup es el desarrollo de proyectos de doble vía de Antofagasta al norte y de Antofagasta al sur en estándares similares a los que se observan en las carreteras ya consolidadas en la zona, lo que mejoraría enormemente la conectividad al interior del Norte Grande y entre éste y la parte central del país.
La existencia de estos proyectos incluso fue mencionada hace un tiempo por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dentro de las metas viales a conseguir por la cartera, que aspira a tener a futuro conectadas las ciudades de Iquique y Puerto Montt mediante rutas de alto nivel.
COMITÉ
De los dos tramos el que está más avanzado es el Caldera-Antofagasta, que ya cuenta con estudios técnicos y de flujo favorables, por lo que dentro de poco podría ser presentado al Comité de Concesiones del MOP para su análisis final.
Durante este trámite, se examinan todos los alcances sociales, económicos y políticos de la iniciativa privada, la cual, de alcanzar los rangos requeridos, será calificada como 'de interés público', dando así luz verde a la preparación de unas bases de licitación.
El segundo de los tramos (Antofagasta-Iquique) tiene una fase de estudios técnicos y de demanda aún por superar, por lo que su llegada al Comité de Concesiones tardaría un tiempo más.
En ambos casos, el MOP ya solicitó a sus reparticiones locales (de Antofagasta, Atacama y Tarapacá, según sea el caso), una opinión sobre las nuevas iniciativas privadas.
IMPACTO
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, confirmó que ambos proyectos son una posibilidad real a mediano plazo, sobre todo el que se extiende de Antofagasta al sur, por su mayor grado de avance.
'Existe un interés real por desarrollar nuevos proyectos en la región, aprovechando las ventajas del modelo concesionado, que en lo que tiene que ver con carreteras nos ha dado muy buenos resultados', declaró.
La empresa plantea en sus postulaciones que los proyectos se justifican por el importante crecimiento que tendrá Antofagasta, situación que hace necesario mejorar la infraestructura vial que la conecta tanto al norte como al sur.
Agrega que la Ruta 5 Norte, como 'eje de la gran minería de Chile', incrementará enormemente su necesidad de movilidad y conectividad entre las comunidades locales.
El eventual desarrollo de estos proyectos implicaría un salto importante en la calidad de las rutas de la zona y se complementaría con los proyectos concesionados, en explotación y desarrollo, situados entre Antofagasta y Calama (Ruta 25).
PLAZOS
Si bien en el ministerio el interés del privado es visto con buenos ojos, aclaran, sin embargo, que es conveniente tener en cuenta que se trata de proyectos que requieren un proceso de maduración importante.
César Benítez comentó, a modo de ejemplo, que la actual ruta concesionada Antofagasta-Carmen Alto, la primera que entró en operaciones en la región, comenzó a pensarse el año 2003 y el proceso recién tomó forma el año 2008.
Por eso, explica el seremi, una meta 'realista' para la actual administración sería tener procesos de licitación en curso hacia fines del periodo (2018) y nuevas carreteras concesionadas en servicio tres o cuatro años más tarde.