Dirigentes de 'Chuqui' piden construcción de Quetena en el Congreso
gestiones. Sindicatos de la división insisten en urgencia de ejecutar inversión.
Los dirigentes de los cinco sindicatos de trabajadores de la división Chuquicamata participaron de las últimas sesiones de la Comisión de Minería del Senado y de su par en la Cámara de Diputados, en las que expusieron sobre la necesidad de explotar las fases 51 y 52 del rajo y de construir el proyecto Quetena, que denominan Fase 10 de la Extensión Norte Mina Sur (ENMS).
El presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, explicó que su presencia en el Congreso, así como la reunión de ayer con la ministra de Minería, Aurora Williams, busca evidenciar la necesidad de explotar las fases que le den viabilidad a Chuquicamata durante su transición a subterránea.
'Si no somos capaces de convencer a las autoridades políticas, de Codelco, de gobierno, para que tomen decisiones urgentes respecto de eso, pasarán siete u ocho años en los que Chuquicamata se quedará sin producción', explicó el dirigente.
Consultado sobre los niveles de inversión que se necesita para llevar adelante la explotación de las fases 51 y 52, el dirigente sindical dijo que se está analizando, pero sí aseguró que no son los US$500 millones que postula a la administración de Codelco. 'Creemos que es bastante menos que eso, no lo compartimos', dijo.