Economía regional repunta después de un año de ajustes
inacer. Minería anota recuperación tras una mayor producción de cobre, aunque los expertos adelantan que aún no termina el ciclo de desaceleración.
Después de un año la actividad económica regional volvió a presentar signos de recuperación luego de una serie de ajustes impulsados principalmente por la desaceleración del sector minero.
Durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año la región anotó un repunte de 2,4% en su actividad económica en comparación con igual periodo del año anterior, el dato más auspicioso desde principios de 2013, cuando el indicador que entrega cada tres meses el INE (Inacer) registraba un crecimiento de 9,9%.
Para los expertos el resultado aún es moderado y la región sigue lejos de presentar el dinamismo que tuvo durante años anteriores, sobre todo el periodo peak de la minería (2012), cuando alcanzó a registrar un crecimiento de 14,1%.
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Fernando Álvarez, recalcó que las cifras de recuperación son interesantes para la economía regional, pero es necesario tomar este repunte con cautela.
dependencia
Álvarez agregó que aún es difícil proyectar avances más significativos en materia económica, por la dependencia que tiene el principal sector productivo de Antofagasta, la minería, con los mercados mundiales.
'El escenario internacional aún está demasiado volátil y el futuro de la economía global, nacional y regional seguirá dependiendo de la evolución que muestre China, Estados Unidos y los demás socios comerciales de nuestro país', dijo.
Según el académico es difícil en el mediano plazo que la región vuelva a exhibir las cifras que alcanzadas con el peak de la minería y las razones, a juicio del profesional, apuntan a que el dinamismo actual es bastante diferente. 'La demanda mundial por cobre no es la misma, los costos de producción hoy son más elevados y la incertidumbre global se mantiene', subrayó.
sectores
A pesar que la industria minera venía presentando una tendencia a la baja desde hace un año, durante el segundo trimestre de este ejercicio logró mostrar una activación tras una mayor producción de cobre y molibdeno.
Aunque sectores como el comercio, servicios financieros, restaurantes, hotelería, y transportes presentaron una caída en sus indicadores, factor que se podría explicar por los ajustes de la industria extractiva.
Hermann González, economista de BBVA Research Chile, subrayó que la actividad económica recién durante los últimos meses de este año podría comenzar a arrojar mejores indicadores, estimación que para todo el país es prácticamente igual.
'Antofagasta tiene una alta dependencia de la minería, sobre todo en los sectores relacionados a los servicios, que en algún momento se vieron favorecidos con el boom de esta industria, pero que ahora presentan ajustes por una mayor moderación tras la desaceleración', sostuvo.
González indicó que la minería sigue aportando al Producto Interno Bruto (PIB), pero ya no está generando las externalidades que presentó en el pasado con los subsectores económicos.
'Estamos viendo una mayor producción asociada a las inversiones realizadas en los últimos años, pero en la actualidad no es posible observar efectos externos positivos en el comercio o en los negocios relacionados con el turismo', puntualizó.
La evaluación del experto del BBVA Research también es compartida por el director regional de Forex Chile Wilfredo Araya, quien apuntó que es necesario considerar que el cierre de este año no será tan positivo.
Araya reiteró que los últimos datos económicos a nivel regional y del país aún no dan señales para proyectar el fin del ciclo pesimista.
'Hay que considerar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un pésimo resultado, que sólo se había dado después del terremoto de 2010 en el sur del país y en 2008 con la crisis inmobiliaria 'subprime'. En la región hay que mirar qué podría pasar con los ajustes de la mineras más grandes que ya están adelantando algunos antecedentes como fusiones y algunas desvinculaciones', concluyó.