'No procrastinarás'
Leí esta expresión en el Facebook e inmediatamente captó mi atención. Busqué su significado y me encontré con la gran sorpresa que este término, de alguna manera sintetiza uno de los rasgos más marcados de nuestra idiosincrasia chilena: Según la RAE, procrastinar, proviene (Del lat. procrastinare) y significa diferir, aplazar… o sea, que eso de dilatar las cosas, de decir que 'mejor lo hago mañana', tenía un verbo, y con todas las conjugaciones del caso.
Después de leerlo, cayó en mí como un rayo de iluminación. Todas las piezas, que andaban sueltas y sin sentido, por primera vez encajaron y dieron como resultado un diagnóstico lapidario: En gran parte de mi vida yo he procrastinado. Me sentí como si hubiera incorporado un undécimo mandamiento a las leyes de Dios: 11. No procrastinarás.
Como una recién iluminada, busqué material en la web y descubrí que hay en abundancia. Por ejemplo la regla de los dos minutos. 'Si toma menos de dos minutos, entonces hazlo ahora'. Esta parte surge del libro bestseller de David Allen 'Getting Things Done'.
Allí comentan que son sorprendentes cuántas cosas, que postergamos, podríamos hacerlas en dos minutos o menos. Por ejemplo, lavar los platos después de comer, meter la ropa en la lavadora, enviar un email o escribir un párrafo, entre otras cosas.
Si una tarea requiere de menos de dos minutos, entonces sigue la regla y hazlo ahora mismo. Así de simple. Encontré también a thinkwasabi.com, una página web de Berto Pena, un español, que nos cuenta: 'Durante muchos años mi carrera profesional estuvo lastrada por la improductividad y mis malos hábitos. Tras casi 20 años dedicado a fundar empresas y proyectos online y después de una carrera relativamente exitosa llegó el momento en que dije ¡basta!'. Ese 'basta' significó dar un giro en 180 grados y fue tan significativo que pasó a ser un escritor y formador de Productividad Personal.
Los invito a que lo intentemos: Algo bueno sacaremos de ello.