No hay peor dolor que perder a un hijo. Es una pena que carcome el alma. Y ese dolor se hace peor aún cuando el hijo muere en trágicas circunstancias.
Nadie está preparado para soportar esa terrible pérdida. Ese es el dolor que están sintiendo los padres de Cristóbal Hidalgo, el menor de sólo 14 años, que el domingo se suicidó lanzándose desde el piso 13 del edificio Puyehue, ubicado en el sector sur de Antofagasta.
Agobiado por un cuadro depresivo, el estudiante del colegio Chañares, que era un destacado deportista, no encontró solución a sus conflictos. A su corta edad no sabía cómo lidiar con la vida.
Lo mismo aconteció en Calama, donde un estudiante de 13 años se quitó la vida utilizando una cuerda.
Ambos casos ponen en el tapete lo importante que resulta detectar los síntomas de la depresión en nuestros jóvenes. Los especialistas, como siquiatras, sicólogos y sicoterapeutas afirman que si la depresión es detectada a tiempo, puede aplicarse un tratamiento adecuado y mejorar sustancialmente la vida del paciente.
Hay que considerar que los padres están "interferidos" respecto de sus hijos, es decir, no tienen una postura neutral para tratar las dolencias de éstos. Se hace necesaria la intervención de un especialista.
La sicóloga Jiska Esquivel, encargada del Departamento de Prevención y Protección de la Infancia de la Fundación Integra, explicó que hay que clarificar algunos términos.
Suele hablarse de la depresión endógena y exógena, pero a nivel médico sólo hay que hablar de "depresión mayor".
Primero debe hacerse una categorización para así tratar la depresión. Sostuvo que hay factores sicobiológicos y sicosociales que gatillan las depresiones.
Especialistas
"Es muy importante que haya un buen diagnóstico para establecer si se trata de depresión o un estado depresivo. Hay personas que experimentan cuadros depresivos, que no es lo mismo que ser afectado por una depresión mayor", sostuvo la sicóloga.
Los expertos señalan que la depresión en los niños es muy fácil de detectar, porque estos tienen un patrón común. En el caso de los lactantes, que es menos de 2 años, está la alteración en la alimentación y trastornos en el sueño.
En niños de 2 a 5 años por lo general se advierte un cambio en la conducta habitual, porque se pierde el interés por los juegos, hay conductas regresivas, dolores de estómago, etc.
conflictos
Tienen ideas de culpa y de suicidio, entran en conflicto, no saben cómo resolver sus temores, sus inquietudes. Algunos llegan al suicidio como medio para terminar sus tormentos. Por eso es vital que los padres no "autodiagnostiquen" a sus hijos, porque eso afecta el autoestima de los jóvenes.
Respecto de los suicidios, el sicólogo Pablo Fuentes explica que éste suele tener varias características y configuraciones. Por un lado es un llamado de atención cuando el intento es frustrado, o intencionalmente fallido. El suicidio es una decisión desesperada, la persona no encuentra salida.