Este lunes las fuerzas aéreas presentes en la Operación Salitre 2014 retomarán los ejercicios de combate en las inmediaciones de la base Cerro Moreno. Ayer -como parte de las actividades de vinculación con la comunidad-, pilotos de distintas nacionalidades participantes en el ejercicio visitaron y compartieron con niños internados en el área pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta.
Efectivamente, ayer y hoy fueron días de descanso para las fuerzas participantes en la Operación Salitre 2014, que retomará mañana sus ejercicios de combate en lo que serán los últimos cinco días de intensas maniobras en el norte de nuestro país.
Como parte del programa destinado a vincular a las fuerzas aéreas participantes con la comunidad antofagastina, pilotos de distintas nacionalidades visitaron ayer la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta.
COMBATE
Los pilotos simulan conflictos de guerra, operaciones de restablecimiento de la paz bajo la normativa OTAN, y carga de combustible en vuelo. En específico, el ejercicio de este año consiste en la liberación de un país que se ha vuelto inestable, con graves problemas de gobernabilidad y violaciones a las libertades fundamentales.
Salitre 2014 cuenta con la participación de las brigadas aéreas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Chile. Unos 800 efectivos en total que ejecutan uno de los entrenamientos de guerra de mayor complejidad en Sudamérica.
cazabombarderos
Además, participan aviones de transporte que apoyarán el desarrollo de las misiones aéreas como aeronaves C130, Boeing 737, Boeing 767, KC135 y helicópteros de la FACh, entre otros.
tripulaciones
Entre las fuerzas aéreas del continente se han organizado diversos ejercicios aéreos multinacionales, con el propósito de mejorar la cooperación internacional y la interoperatividad de sus unidades. A nivel sudamericano, también en forma periódica Brasil organiza el Ejercicio Cruzex, mientras que Argentina hace lo propio con el Ejercicio Ceibo.