Durante el primer trimestre del próximo año estará operativa la ampliación de la Planta Química La Negra perteneciente a Rockwood Lithium (exSociedad Chilena del Litio). La iniciativa -que demandó una inversión de US$168 millones- permitirá a la compañía estadounidense aumentar su capacidad de producción desde 27 mil a 47 mil toneladas anuales de carbonato de litio.
El proyecto pronto a ingresar a operaciones, contempla el incremento de la capacidad de producción actual de carbonato de litio de la Planta La Negra, mediante la construcción de una nueva Planta de Carbonato de litio grado batería, que permitirá principalmente atender la demanda del mercado de los automóviles eléctricos.
Según el gerente general de la compañía, Stephen Elgueta, ésta debió ampliar las instalaciones existentes en todas las etapas del proceso de producción, lo que incluye realizar mejoras tecnológicas para incrementar la eficiencia del uso energético y del agua.
demanda
'Esto implicará la construcción de una planta de cristalización de carbonato de litio grado batería y de una planta de purificación de salmuera para la remoción del magnesio; y la expansión de la planta de extracción por solventes y de los servicios (agua, aire, electricidad) para cubrir la demanda que tendrá la nueva operación', explicó.
El ejecutivo aseguró que la construcción de esta nueva planta corresponde a una visión estratégica de la compañía para generar productos destinados al mercado de las baterías.
'Rockwood Lithium promueve el desarrollo e innovación en la producción de litio y no sólo la extracción de la materia prima. Toda la experiencia internacional, junto con los conocimientos locales, permitieron a la empresa realizar esta planta que cuenta con los más altos estándares tecnológicos y que incluye procesos propios desarrollados por la empresa', dijo Elgueta.
salmuera
Adicionalmente, la compañía busca aprobación para aumentar la extracción de salmuera desde el Salar de Atacama. 'Actualmente se encuentra en proceso de tramitación ambiental el proyecto Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama, en la que se tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción de salmuera desde el salar', aseguró.
El litio que se extrae desde el Salar de Atacama es utilizado para producir, entre otros, Carbonato de Litio. Éste ofrece una amplia gama de aplicaciones dentro de la industria, como la producción de aluminio, vidrio, cerámica, cemento de fraguado rápido, productos farmacéuticos y materiales catódicos para baterías de iones de litio
En Chile, Rockwood es el segundo mayor operador -tras SQM- con una producción anual de 27 mil toneladas de carbonato de litio, 4 mil toneladas de cloruro de litio y 135 mil toneladas de sales de potasio.