Rosario Orrego
Alberto, el jugador, se edita por entregas en la Revista del Pacífico de Valparaíso. La historia dice que las imprentas eran precarias y se debía publicar en tramos pequeños. La situación de la mujer es compleja y la intelectualidad es terreno masculino. Hábil, Rosario Orrego presenta los vicios de los hombres: abusadores, pendencieros, ambiciosos, desesperados e incapaces de valorar el amor de sus mujeres "convirtiéndose en el verdadero vestíbulo de la valoración". Es diestra al recrear realidades de su época.
Octavio Paz dirá que la capacidad creadora del lenguaje es la confianza y ella la derrocha en su novela "Teresa", al relatar la situación de la nueva mujer, la que no se sacrifica por su amor sino que elige sus valores, su lucha, su patriotismo.
En "Los busca-vida" dibuja la realidad de Atacama, que no ha evolucionado; cual vidente presenta la vida de los mineros que más que llenarse los bolsillos se empobrecen, conmoviéndonos y abriéndose paso en "un país que no había vibrado sin la belleza literaria".
Plasma su experiencia con crudeza y emoción. Muestra "espacios típicamente copiapeños". Da lo que un guión necesita: drama, acción, amor, sufrimiento y realidad.
Orrego es parte de la ola de dramaturgos que aparece en la época, rompe con el costumbrismo y narra la vida en las ciudades, típico del romanticismo latinoamericano. Su escritura es formal, estructurada, canónica; pero, es mujer, lo que le impide ser todo lo genial que habría deseado.
"Los busca-vida" es un texto incompleto, si calculamos las fechas aproximadas de publicación con su vida sería posible explicar esto, pues al instante de publicar, estaría casando a su primer hijo y al momento de "Teresa", estaría en sus segundas nupcias.
La hipótesis explicaría el porqué de la inconclusión de sus trabajos o ¿nos encontramos con un genio tipo Joyce? quien demoro casi 10 años para escribir Finnegan's Wake. Quizás por eso encontró más dificultades a la hora de escribir, que el autor de Ulises.