"Se detectaron dos forados en el encapsulado del primer tramo de la correa transportadora CT2. Posteriormente llegaron dos personas, quienes comenzaron a barrer los residuos con escoba, depositándolos en una carretilla".
La escena está descrita en una de las actas de fiscalización que constan en el expediente abierto por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), proceso que el lunes derivó en la formulación de cargos contra la concesionaria del Frente 2 del Puerto de Antofagasta.
Durante fiscalizaciones realizadas en abril y octubre por la SMA, Salud y la Armada, se verificaron cuatro incumplimientos graves y uno leve, a las resoluciones de calificación ambiental que permiten la operación de las actuales instalaciones de acopio y transferencia de minerales.
gaLPONES
Además de las ya mencionadas aberturas en la correa CT2, los fiscalizadores constaron falta de hermeticidad en el Terminal de Embarque de Graneles Mineros (TEGM) debido a la presencia de forados en techos y paredes, además de la ausencia de una cortina de PVC en el acceso a éste.
También se observó que los vehículos de transporte de carga eran lavados, en lugar de ser aspirados, y que el desencarpado de los camiones con concentrado se realizaba fuera del galpón y no en su interior.
A los anteriores se suma un quinto incumplimiento, que tiene que ver con la no realización de mediciones de eficiencia del sistema de filtros dos veces al año.
La detección de estas falencias deja a la concesionaria expuesta a fuertes sanciones que pueden ir desde una multa de $2.500 millones, a la revocación, mientras no subsane las falencias, de las resoluciones de calificación ambiental.
Como sanción máxima, ATI arriesga la caducidad definitiva de los permisos que hoy le permiten acopiar y transferir cargas mineras.
Por lo pronto, la SMA dio a empresa diez días para presentar un "programa de cumplimiento de sus obligaciones ambientales" o en su defecto 15 días para formular descargos. Concluida esta etapa, se tomará la decisión definitiva.
SEGURIDAD
La formulación de cargos implica un serio cuestionamiento a la seguridad de las operaciones de la concesionaria, que siempre ha negado deficiencias que comprometan la hermeticidad de sus instalaciones.
Ayer el intendente Valentín Volta apuntó que "si hace un mes dijimos que en el puerto habían ciertas instalaciones que contaminaban, hoy podemos ponerle nombre a esa situación, porque aquellas instalaciones son de ATI".
Volta conoció en Santiago la decisión de la superintendencia. A través del teléfono, explicó que lo detectado por los fiscalizadores viene a ratificar lo hecho antes por otros entes, como la Seremi de Salud, que en agosto multó a la misma empresa con 700 UTM por infringir normas de seguridad ocupacional.
El jefe regional además señaló que los nuevos antecedentes muestran que la información que ATI ha venido entregando en orden al cumplimiento de sus obligaciones ambientales, "no ha sido veraz", y agregó que cualquier determinación que en su momento adopte la SMA, será apoyada por el Gobierno Regional.
A su vez, el profesor Ricardo Díaz, uno de los principales opositores al uso del Puerto de Antofagasta para movilizar cargas mineras a granel, dijo que frente a la gravedad de las falencias detectadas, lo correcto sería revocar las resoluciones de calificación ambiental otorgadas a la empresa.
"Esta información valida lo que hemos dicho hasta el cansancio: el puerto es una fuente de contaminación y la minería no está usando las normas que corresponde", manifestó.
EMPRESA
Por la tarde, ATI aseguró a través de un comunicado de prensa que las falencias que enumera la SMA fueron remediadas apenas se detectaron.
La empresa además detalló que el 16 de octubre informaron al Servicio de Evaluación Ambiental la realización de una serie de trabajos, como la mantención de las cintas transportadoras móviles, el reforzamiento y sello del revestimiento exterior de la bodega del TEGM y mejoras en los sistemas de cierre de los portones de acceso y en el sistema de control de material particulado.
Agrega que también se solicitó a la autoridad ambiental la aprobación del proyecto "Estación de Lavado de Equipos", para reforzar el sistema de aspirado que se emplea durante las operaciones.
ATI confirmó que en los próximos días se concretará un plan de mediciones isocinéticas (material particulado en fuentes fijas), el cual, junto a las demás mejoras, será informado a la SMA como parte del programa de cumplimiento.