Gobierno se abstiene de apoyar proyecto transversal de matrimonio igualitario
iniciativa. El Ejecutivo aseguró que su prioridad será llevar adelante la discusión por el AVP.
Los ministros del Interior y secretario general de Gobierno, Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, destacaron el proyecto que un grupo de diputados DC, PS, PPD y PC ingresarán al Congreso para legislar sobre el matrimonio igualitario, pero afirmaron que la prioridad del Ejecutivo en este ámbito es impulsar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Peñailillo dijo que el ingreso de esta iniciativa no presiona a La Moneda a tomar posición sobre el tema.
"Nosotros qué hemos dicho, que bienvenido el debate en estos temas, pero como Gobierno tenemos nuestros tiempos y definiremos en su momento cuándo efectivamente este tema lo vamos a impulsar como Gobierno".
El jefe de gabinete puntualizó que "hemos sido bastante claros" con la agenda legislativa del 2015, tanto en lo comunicado en Cerro Castillo como en lo que hemos comunicado en el último comité político ampliado". El secretario de Estado destacó que "mientras tanto, en estas materias nosotros por lo menos estamos muy concentrados en que antes del 31 de enero tengamos la aprobación del AVP, que está en este momento todavía en el Congreso, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados".
El vocero de La Moneda secundó a Peñailillo y recordó que "hemos definido una agenda y un itinerario de reformas legales que se hizo pública después de la reunión que la Presidenta sostuvo con los ministros del comité político en Cerro Castillo, y por tanto ese es el itinerario que hemos definido y sobre la base de ese itinerario vamos a trabajar".
iniciativas autónomas
Elizalde agregó que las iniciativas que los distintos parlamentarios pueden proponer a través de mociones corresponde "al marco de su autonomía", "pero hemos señalado que la prioridad que tenemos, particularmente en materia de iniciativas para erradicar la discriminación, es el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)", enfatizó.
A las 11.30 horas de hoy, en la sede del Congreso en Santiago, un grupo de diputados presentará un proyecto de ley que busca permitir el matrimonio homosexual en Chile, iniciativa que fue elaborada junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la actividad participará también el presidente de ese organismo, Rolando Jiménez. El texto será ingresado oficialmente al Congreso el miércoles o jueves de esta semana.