Presentan proyecto sobre matrimonio igualitario
legislación. La iniciativa fue redactada por Gabriel Silber (DC) y el Movilh.
Un grupo de diputados presentó ayer un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario que busca permitir las uniones de parejas homosexuales y modificar expresiones del Código Civil. La moción será ingresada este miércoles al Congreso.
La iniciativa fue redactada en conjunto entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber.
El proyecto cuenta con el respaldo de parlamentarios de diversos sectores políticos tales como el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el movimiento Amplitud y el Partido Liberal, además de la Fundación Iguales.
La iniciativa realiza modificaciones a ciertos enunciados de la Ley de Matrimonio y reemplaza las expresiones "un hombre y una mujer" por "dos personas"; "marido y mujer" por "cónyuges"; y además el concepto "procrear" por "criar a sus hijos".
"El proyecto entrega a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y de derechos de la Ley de Matrimonio, sin distinción alguna", indicó Rolando Jiménez, director del área de Derechos Humanos del Movilh.
Dicha agrupación valoró el amplio apoyo de los parlamentarios a la iniciativa y sostuvo que con este proyecto se busca "erradicar la histórica discriminación que afecta a las personas sólo por amar y vivir con alguien de su mismo sexo".
Por su parte, Silber explicó que también se busca cambiar el Código Civil que configura la orientación homosexual como una causal de divorcio.
"A iguales sentimientos deben existir iguales derechos; la fuerza del proyecto radica en su sencillez, se eliminan las menciones de marido y mujer para hablar de cónyuges", argumentó el diputado DC, en declaraciones citadas por Cooperativa.
Además del propio Silber, entre los diputados firmantes del proyecto se encuentran Roberto León (DC), Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Melo (PS), Joaquín Godoy (Amplitud) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quienes dijeron que buscan eliminar los "prejuicios" acerca de que las minorías sexuales son "ciudadanos de segunda clase".
Desde el Ejecutivo, el vocero Alvaro Elizalde reiteró que la agenda del Gobierno apunta al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). "La prioridad legislativa en materia de iniciativas para erradicar de todas formas la discriminación en nuestro país es el proyecto que regula el AVP y le da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas, por tanto estamos trabajando para que este proyecto sea aprobado antes del 31 de enero", indicó Elizalde.