Auxiliar del Cesfam habría conocido a sus homicidas
crimen. Familia entregó la información a la Fiscalía.
Luego de la muerte del auxiliar del Cesfam, quien falleció en el Hospital Regional tras agonizar durante 13 días en la UCI, al menos dos nombres se manejarían sobre los posibles responsables del homicidio de Claudio Olivares Bignani.
A dos semanas del incidente que le costó la vida y que según sus cercanos tendría motivaciones homofóbicas, los familiares directos de Olivares manifestaron que el caso ahora está en manos de la Policía de Investigaciones (PDI). La hermana del fallecido, Nathaly Olivares, dijo que reconstruyeron los últimos momentos del auxiliar por datos que entregaron los amigos con quien compartió su última noche.
"Él les comentó que recibía amenazas por su orientación sexual, por eso se quedó a dormir ahí. Estaba preocupado y temía por su vida. Todos esos antecedentes los entregamos a la Fiscalía y a la PDI y son materia de investigación, ya que Claudio habría conocido a sus victimarios, pero no tenía una relación con ellos".
antecedentes
El crimen de Olivares, que aún no tiene detenidos, se suma a dos casos de similares características ocurridos en menos de dos meses en la ciudad.
Se trata de los atropellos anteriores que cobraron la vida de dos mujeres (una de ellas embarazada) en el sector norte y dejaron grave a un trabajador de 20 años embestido en Avenida Circunvalación. Todas las víctimas fueron abandonadas en el lugar de los hechos y hasta la fecha no se encuentra a ninguno de los responsables.
Ante ese escenario, la hermana de Olivares sostuvo que confían en los resultados de las diligencias y que no tomarán acciones paralelas para dar con el paradero de los culpables de este homicidio.
"Confiamos en la justicia y en el desempeño de la Fiscalía, sabemos que harán un buen trabajo y que su investigación dará luces para descubrir lo que realmente sucedió con Claudio y que finalmente le costó la vida", aseguró Nathaly.
En cuanto a las acciones legales sobre el crimen y el cambio en la figura penal (de cuasidelito a homicidio), agregó que "entiendo que otras entidades presentarán acciones legales por su cuenta".
Otra institución que acudirá a la justicia es la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), donde Olivares trabajaba.
Desde la corporación aseguraron que acompañaron a la familia prestándole apoyo con alojamiento a los padres y hermana del funcionario, todos oriundos de La Serena.
Además están estudiando qué tipo de acciones legales pueden seguir para ser parte del caso.
Funerales
El funcionario del Cesfam Centro Sur fue traslado ayer hasta La Serena donde familiares y amigos realizaron un responso. El funeral será hoy con la participación de Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien acompañó a la familia tras conocer lo sucedido con Claudio.
Tras ser atropellado dos veces por el mismo vehículo y ser abandonado en el lugar a una cuadra de su domicilio, según dos testigos, el trabajador resultó con fractura de tórax y diversas lesiones de gravedad en un pulmón, riñones e hígado, por lo que requirió de diálisis y varias transfusiones de sangre. Claudio estuvo 13 días en la UCI del Hospital Regional y falleció de una sepsis peritonitis.
6
años alcanzó a trabajar en el Cesfam Centro Sur Claudio Olivares Bignani. El funcionario nació en La Serena.