CChC analiza efecto de las "enmiendas" al Plan Regulador
proyectos. Gremio valora decisión
Un efecto "moderado" en el mercado inmobiliario pronosticó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de la entrada en vigencia de las "enmiendas" que la Municipalidad de Antofagasta está proponiendo al Plan Regulador.
Los cambios normativos, que hace dos semanas son expuestos a la comunidad, buscan revitalizar una treintena de sectores de la ciudad por la vía de mejorar algunos parámetros de edificación, como la cantidad máxima de pisos por proyecto, el coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación de suelo, superficie predial mínima, rasante, mínimo de antejardín, cantidad de estacionamientos y otros.
La propuesta se produce justo en momentos que el sector construcción atraviesa complejos momentos en Antofagasta, con una serie de proyectos detenidos y menor demanda por departamentos y casas.
TERRENOS
Jaime Tolosa, presidente regional de la CChC, explicó que el gremio está conforme con las propuestas que acaba de realizar el municipio, las cuales recogen muchos de los planteamientos que el organismo hizo el año pasado.
Destacó que el paquete de enmiendas que plantea la casa consistorial es, desde el punto de vista territorial, incluso más amplio de lo que solicitó la CChC, que en general consideraba urgente actualizar la ordenanza en cuatro áreas de la ciudad, no las catorce que se incorporaron finalmente.
No obstante, el dirigente explicó que su impacto estará acotado a los pequeños y medianos inversionistas, que tienen proyectos inmobiliarios de cuatro o cinco pisos en terrenos de reducidas dimensiones.
"A ellos esto los ayuda mucho, porque al agregar pisos a sus proyectos se les permite desahogar y hacer más rentables sus inversiones. Ahora, los grandes están esperando cambios más profundos al Plan Regulador", indicó.
Según el Tolosa, con la entrada en vigencia de las enmiendas el sector inmobiliario registrará un repunte, aunque seguirá lejos del ritmo que mostraba los años 2012 y 2013, que fueron de gran dinamismo tanto en oferta, como en ventas.
La propuesta municipal implica realizar enmiendas en el centro cívico, el centro institucional y comercial, zonas del subcentro urbano, barrios costeros de alta y media densidad, sectores habitacionales y áreas definidas como industriales, y de turismo y hotelería.
En general, lo que se hace a través de las enmiendas es permitir que en dichas zonas los proyectos aumenten su altura y la cantidad de metros cuadrados construidos.
El director de Secoplan de la Municipalidad de Antofagasta, Dante Novoa, dijo que pese a tratarse de "enmiendas" (cuyo efecto es reducido), los cambios serán significativos al abarcar cerca del 80% del territorio consolidado de la ciudad. "Son 2.400 hectáreas donde las condiciones de edificación mejorarán y con eso lo que estamos haciendo es incentivar la inversión inmobiliaria, esto porque las construcciones accederán a mejores beneficios", manifestó Novoa. El municipio espera tener los cambios normativos operando en octubre próximo.