Corte de Apelaciones investiga 23 causas de Derechos Humanos
tramitación. Se trata de delitos ocurridos en Antofagasta entre 1973 y 1987.
Secuestros calificados, homicidios o torturas son parte de las 23 causas por delitos contra los Derechos Humanos que desde 2009 a la fecha tramita la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Se trata de casos ocurridos en la región entre 1973 y 1987 y que dejaron 26 víctimas fatales.
El Poder Judicial designó como ministra en visita a Cristina Araya Pastene, quien está encargada de la tramitación de las causas. Para ello dispone de un funcionario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quien realiza toma de declaración u otras diligencias en Antofagasta u otras regiones del país. Sin embargo, también encarga procedimientos a Carabineros o el Servicio Médico Legal.
Según la información proporcionada por la Corte de Apelaciones, la primera causa corresponde a enero de 2009, donde el Programa de DD.HH. se querelló por las muertes de Nenad Teodorovic, Elizabeth Cabrera y Luis Muñoz. Los tres fueron asesinados el 15 de septiembre de 1973 en Antofagasta y precisamente este caso es el que presenta un mayor avance, ya que se encuentra en etapa de acusación por parte de la ministra.
querellantes
Los datos del tribunal de alzada indican que quienes actúan como querellantes son los propios familiares de las víctimas, el Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior o la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
El detalle desglosa que en 2010 ingresaron a la Corte otros cuatros casos, que consignaron ejecutados en Calama, la Cárcel de Antofagasta, un suicidio en el Centro de Detención Chacabuco y un herido que finalmente murió en San Pedro de Atacama. Todo ocurrido en 1973.
En 2011 se registró el mayor número de ingreso de causas al máximo tribunal de la región, con 13 casos repartidos entre Antofagasta, Tocopilla y Calama. De todos éstos, sólo la muerte de Raimundo Bello Suárez, el 17 de mayo de 1974 en sector de Lequena (Calama), fue sobreseída.
El año siguiente hubo una sola denuncia por la detención ilegal y tortura de dos hermanos en septiembre de 1973 en la capital de El Loa y de las dos presentadas en 2013, una fue sobreseída (casos de Carlos Brito y Nelson Araya en 1987).
Entre enero y abril de este año ingresaron las últimas tres causas, sin embargo, el secuestro calificado de Manuel Muñoz fue remitido por la ministra Araya al juzgado del Crimen de Santiago, donde el "episodio Tocopilla" es visto por el juez Mario Carroza.
investigaciones
La mayoría de estos procesos se encuentra en etapa de sumario o investigación y esperan que en los próximos meses la ministra en visita encargue una serie de diligencias en la región, para lo cual requerirá servicios policiales.
Pero a los casos que investiga la Corte en la región también se suman encargos de otros tribunales, para que en Antofagasta realicen interrogatorios, pesquisas o soliciten documentos específicos.
La investigación de estas acusaciones es compleja y requiere de mucho tiempo para lograr, si es que los antecedentes los respaldan una sentencia condenatoria.
Un claro ejemplo de esto es lo que ocurrió el año pasado en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó las sentencias por los homicidios calificados de presos políticos de la "Caravana de la Muerte" en la quebrada "El Way", ubicada en el sector de Coloso.
El fallo unánime confirmó la sentencia dictada en 2013 por los crímenes perpetrados el 19 de octubre de 1973. Los magistrados determinaron condenas desde los tres hasta los 15 años de cárcel para oficiales del Ejército y otros encubridores por las ejecuciones de 14 prisioneros que estaban en la Cárcel de Antofagasta.