"En el crimen de Claudio se cometieron errores garrafales en la investigación"
El lento avance en la investigación por el homicidio de un funcionario del Cesfam Centro Sur, un grave caso de discriminación contra una pareja lésbica y el cuento "Nicolás tiene dos papás", fueron los tres temas que tocó en Antofagasta el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
El activista por los derechos de las minorías sexuales estuvo en la ciudad tras ser invitado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), donde realizó ayer una presentación del cuento infantil que encontró un fuerte rechazo desde sectores conservadores.
Sin embargo, no fue el único asunto que Jiménez aprovechó de comentar en su paso por la región. El líder del Movilh también habló del crimen, supuestamente por motivos homofóbicos, de un auxiliar de servicio quien hoy habría cumplido 49 años. Además se refirió a la denuncia de dos universitarias lesbianas, quienes acusan un grave caso de discriminación en Antofagasta.
En Filzic hicieron una presentación del cuento "Nicolás tiene dos papás"...
-Participé con la presentación del cuento "Nicolás tiene dos papás", donde conversamos la controversia que desató el libro. Hay que recordar que luego de su publicación se interpusieron 11 recursos de protección contra el libro en distintas cortes de apelaciones, aunque no fueron acogidos.
Los recursos acusaron que se estaría vulnerando el rol central de los padres en la educación de los hijos y esto fue orquestado desde las iglesias evangélicas con el respaldo de una ONG dirigida por connotados personeros de la UDI.
Estos recursos se perdieron porque la Junta Nacional de Jardines Infantiles no distribuye, no edita y no tiene ninguna responsabilidad en la elaboración del material.
Muchos, entre ellos diputados de la República, salieron a disparar contra el texto sin siquiera leerlo. El libro básicamente habla de Nicolás, quien nació de sus progenitores casados, pero su padre asume la homosexualidad y luego vive con su pareja y crían juntos al niño.
Sin embargo, la madre está presente en el cuento, participa con ellos y están presentes otras formas de familia, como una amiga de Nicolás, quien tiene padres heterosexuales.
La muerte de claudio
El 6 de febrero, Claudio Olivares Bignani murió tras agonizar durante 13 días en el Hospital Regional donde ingresó con severas lesiones en el tórax. La víctima, homosexual, había advertido a sus familiares y cercanos que estaba siendo hostigado por su sexualidad y temía caminar solo durante las noches.
A tres meses del crimen, ¿qué información actualizada manejan sobre lo ocurrido?
-Estamos muy preocupados. Desde el 3 de febrero que se emitió la orden de investigar no hay ni un solo avance, es más, aún no tenemos un informe respecto de las primeras diligencias, que básicamente son realizar interrogatorios. No disponemos de ninguna teoría avanzada del caso.
Se cometieron errores garrafales, cuando se encuentra el cuerpo de Claudio presumieron que se trató de un atropello y no fijaron el sitio del suceso.
No hubo una labor de pericias en el lugar donde fue encontrado. Tratamos de comunicarnos con la Policía de Investigaciones pero hay silencio y tenemos indicios para pensar que no se trató de un atropello común y corriente.
Hablé con los amigos con los que Claudio convivía, tratando de hacer nuestra propia investigación, pero algunos de ellos ni siquiera han prestado declaración. Si estos crímenes no se investigan quedan en la impunidad y permiten que quienes agreden a homosexuales en la vía pública, se sientan impunes. Hace rato no nos pasaba que en una investigación por un crimen de esta naturaleza, no recibiéramos avances.
Una pareja de universitarias fue discriminada por ser lesbianas en Antofagasta. No solo recibieron palabras ofensivas, un sujeto estuvo a punto de golpearlas...
-Me reuní con las afectadas y las acompañé a la casa donde viven y conversé con la arrendataria, quien es una de las que las ha hostilizado y le advertí que presentaremos acciones legales en su contra, en el marco de la Ley Zamudio.
Hay que sentar precedentes porque esto dará pie a que la gente no tolere actitudes discriminatorias, no solo en cuanto a la diversidad, también para casos de xenofobia.
Por eso valoramos el programa de diversidad y no discriminación que está impulsando el municipio, el que propusimos el año pasado.