La serpiente del paraíso
El año pasado la editorial EB reeditó el libro La serpiente del paraíso del escritor chileno Miguel Serrano, publicado originalmente el año 63 por Nascimento. Se trata del rescate de una interesante crónica extensa que habla del viaje interior y exterior que realiza el autor por India, cuando fue designado a ese país, como embajador, en los años 50. Serrano hace un recorrido espiritual por sus templos, valles y montañas, encontrándose con gurúes y swamis quienes lo guían hacia la cumbre del Kailás o, más bien, lo ayudan a rastrear aquel cordón dorado que lo uniría a una cierta tradición esotérica antigua, aquella a la que se unió décadas atrás, en el Santiago que compartía con la generación literaria del 38.
Este escritor destacó desde su juventud por su carácter, buena pluma e inquietud intelectual, que lo llevó a autoformarse y a viajar por lugares claves para él: la Antártica Chilena, India, Nepal y el sur de Europa. Nacido el año 1917, vivió gran parte del siglo XX como si de una misión se tratase. Representó a nuestro país no sólo en India sino también en la Yugoslavia de Tito y en Austria, cuando los embajadores no eran de carrera, sino que las habilidades diplomáticas eran en parte heredadas. Se acercó a personalidades como el primer ministro Nehru, Indira Ghandi, el Dalai Lama, Herman Hesse, Carl Gustav Jung, Ezra Pound, entre otros.
El autor vivió, al igual que sus compañeros de generación, la convulsión del período de entreguerras, simpatizando primero con las juventudes socialistas y más tarde con las nacionalsocialistas, una vez que hubo ocurrido la matanza del Seguro Obrero el año 38, durante el gobierno de Alessandri Palma. Fue de este modo que Serrano empieza a estudiar e investigar tanto al nacismo chileno, que por entonces tenía representación parlamentaria, como al nazismo alemán, que estaba llegando recién al poder. En adelante, su camino lo hizo siguiendo fuentes esotéricas que dieran luz sobre aquella amalgama de tradiciones que fue el nazismo, adentrándose por diversas ramas para re-ligarlas en lo que él llamó más tarde Hitlerismo Esotérico. Sus obras literarias más destacadas son Ni por mar ni por tierra, Quién llama en los Hielos, Las visitas de la Reina de Saba, Los misterios y sus memorias, publicadas en cuatro tomos por el sello La Nueva Edad, bajo el nombre Memorias de Él y Yo.