6 y Sundance Kid
La Ciclorecreovía se tomará 4 kilómetros de calzada este domingo 6 de diciembre entre Avenida Edmundo Pérez Zujovic, entre Playa Trocadero (calle Los Tamarugos) y calle Víctor Jara desde las 09 hasta las 14 horas.
11
En este primer "EPICENTRO" tocarán cuatro bandas: Abismal, Sujam, Vesage y Sádica. El evento se realizará el 11 de diciembre a las 22.30 horas y la entrada tiene un valor de 2 mil pesos. Se realizará en el Club Baros.
El botín de Butch Cassidy
12
Francisca Valenzuela vuelve a tierras nortinas con su gira "Cuerpo Eléctrico", el sábado 12 de diciembre, a las 22.30 horas, en Cielo Discotheque, presentando su última producción "Tajo Abierto".
¿Cuál es el recuerdo más bonito de su niñez?
-Mi mamá, mi papá, mis hermanos, el río y los caminos rocosos lleno de árboles de Salamanca. El taller de mi tío Claudio Arce, lleno de pigmentos, óleo, manchas de pintura y bastidores artesanales.
¿Cuál es la persona que más ha influido en su vida?
-Mi mamita, por su fuerza y su garra.
¿Cuál ha sido el peor error cometido?
-Comer chocolates durante toda mi vida..
¿En qué momento histórico le gustaría haber nacido?
-Años 60.. estilosos.
¿Cuál fue la travesura más grave que hizo en el colegio?
-Jugábamos a la ouija en la antigua escuela Grecia, hasta el día de hoy cuentan que se escuchan cosas raras en los subterráneos.
¿Qué aventura le gustaría realizar?
-Vivir en otros países con mi familia, aprender sus idiomas, cultura, educación, trabajar, conocer, hacer redes mundiales de trabajo educativo, volver a Antofagasta, y entregar todos estos conocimientos a niños y jóvenes para seguir haciendo cambios positivos.
La mejor frase de una canción es...
-Aquí se respira lucha (Calle 13).
¿Cuál es el defecto que aún no puede superar?
-Mi rabia por la injusticia.
¿Su lugar preferido de Antofagasta?
-El parque Brasil, más cuando están las Expos de NUEVOARTE.
¿Para un paseo dominical: La Portada, las Ruinas de Huanchaca, un partido del CDA o...?
-La expo de NUEVOARTE, cuando coincida claro. Si no, caminar por la costanera.
¿Qué debería decir su epitafio?
-No hay excusa para no cumplir los sueños, todo se puede si uno se lo propone, cuesta pero nada es imposible.
¿Qué noticia te gustaría leer en los diarios?
-Porcentaje de la ganancia del cobre, será utilizado para potenciar la cultura de la ciudad de la mano de las organizaciones sociales y comunitarias que llevan años trabajando en la mejora de los espacios para y con la comunidad.
¿Qué le preguntarías a Dios?
-Cuando muera y suba al cielo, le preguntaría de qué se trataba esta aventura en la Tierra.
¿Qué costumbre extranjera envidia?
-La valoración de la comunidad por la cultura, el hacerse parte como identidad de actividades culturales permite querer más los territorios, potencia la participación y la recuperación de sus propios espacios.
¿Mar para Bolivia?
-Sí. Quizás ellos valoren más el mar, lo cuiden, lo disfruten y no lo contaminen .
¿El mejor lugar para comer y pasarlo bien en la ciudad es…?
-Mi casa y la cocina de Geordana Escobar, que tiene un proyecto independiente conocido como La Pica del chango… rico, rico.
¿Qué concierto le gustaría ver en Antofagasta?
-Calle 13.
¿Taxis colectivos, Transantofagasta, auto particular o bicicleta?
-Da lo mismo porque llego tarde igual a todas partes.
¿Lo mejor y peor de las redes sociales y la tecnología?
-Lo mejor, la información inmediata, lo peor la gente que critica sentada cómodamente en el sillón de la casa de sus padres.
¿Qué político debería retirarse?
-Tengo una lista gigante.
¿Cuál es la personalidad más destacada de Antofagasta?
-Mi tío Claudio Arce, es un seco historiador, tiene unas investigaciones sobre personajes importantes de la ciudad, espectaculares.
¿Cuál es la deuda pendiente de la minería?
-Mejor calidad de vida, se han dedicado a explotar la región, a sobrepoblarla, a generar desigualdad, a contaminarnos, y no se ve reflejado la inversión en vivir bien y bonito.
¿El mejor regalo para Antofagasta es…?
-Gente que ame, valore, cuide y respete la ciudad.
¿Lo que más detesta de Antofagasta?
-El poco cariño que la gente le tiene, hay tantas cosas por hacer, me gustaría hacerlas todas, pero no puedo, sin embargo, todos somos responsables de los cambios de la ciudad, y teniendo las herramientas, es re poco lo que hacen.
¿A qué famoso chileno le gustaría conocer y por qué?
-Al Profesor Rossa, porque fue mi primer acercamiento creativo, vinculando la educación con el arte, y creo que de mi generación, casi todos crecimos impresionados mirando como con solo la creatividad, se podían crear cosas inimaginables.
¿A quién invitaría al Festival del 14 de febrero?
-Anita Tijoux y Calle 13.
¿Qué falta en Antofagasta para potenciar el turismo?
-Como dice mi amigo Arturo Soto, no darle más la espalda al mar, hay un potencial tan lindo en las costas, pero la mantención, la contaminación y el nulo acceso que tiene deja mucho que desear.
¿Qué monumento haría en Antofagasta y dónde lo situaría?
-Sería lindo tener varias esculturas artísticas, repartidas por varios sectores de la ciudad.
¿Cuál es su dicho preferido?
-"Al que hace cosas malas, le pasan cosas malas".
¿Salir a bailar, comer o ver una película?
-Me encanta ver películas, salir comer y bailar.
¿Qué película lo (a) hizo llorar?
-El gran pez.
¿Cuál fue el peor día de tu vida?
-Pienso, pienso, y no lo encuentro.
¿Cuál fue el mejor día de su vida?
-Tengo varios mejores días de mi vida, entre viajes, premios, reuniones con amigos, mis hijos, las expos, ver los grafitis de Bufón terminados.
¿Qué le hace perder la paciencia?
-La falta de valoración y respeto por los artistas y agentes de cambio de la ciudad, hay muchas instituciones en Antofagasta que conociendo nuestro trabajo cultural, pasan por encima de nosotros, en vez de apoyarnos, y hacernos parte del crecimiento de la ciudad. Si nuestros gobernantes se dieran un tiempo y conocieran a fondo el trabajo de años de varios de nosotros, podría ser más fácil generar estos proyectos, que le cambiarían la cara a la ciudad.
Agenda
cuestionario de la antofagastinidad
Andrea del Solar, profesora y activista social:
"Lo peor de las redes es la gente que critica sentada desde el sillón"
diciembre
Ciclorecreovía
diciembre
Epicentro
En el patio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se exhibe durante el Día del Patrimonio la góndola metalera 5612, que sirvió de escondite a un suculento botín logrado por dos famosos asaltantes norteamericanos, cuyas fechorías quedaron registradas en una película filmada el año 1969 y protagonizada por los actores Paul Newman y Robert Redford.
Una pequeña placa adosada a su estructura señala que este góndola fue fabricada en 1895, que tiene "una capacidad de carga de 12.000 kilos, tara de 3.500 kilos y su trocha original era de 76 centímetros. Fue construida en el taller de carros del FCAB conocido como 'Hospital de carros' ubicado en el sector patio Antofagasta con frente a la actual Avenida Aníbal Pinto".
Expresa el texto que en 1908, "cuando esta góndola se encontraba a la carga de minerales en el sector de Pulacayo (Bolivia) para su posterior despacho a Antofagasta, los bandidos norteamericanos especialistas en asaltos de trenes y bancos Robert Leroy Parker, alias 'Butch Cassidy' y Harry Longabaugh, alias 'Sundance Kid' escondieron dentro de ella una caja de fondos que contenía una remesa correspondiente al payroll que habían robado en el asalto a la empresa Aramayo en el sector Sud Chichas".
La versión que entregan los estadounidenses Anne Meadows y Daniel Buck en "Butch Casidy y Sundancce Kid en Bolivia", difiere en cuanto a que el dinero no fue obtenido en un solo asalto.
Antes de continuar, recordemos que los bandoleros huyeron desde Estados Unidos hacia Argentina en 1901, luego participar en una serie de hechos delictuales como integrantes de una pandilla ("The Wild Bunch"). Sus pasos fueron seguidos por agentes de la Agencia de Detectives Pinkertons en los territorios argentino, chileno y boliviano; en este último donde cometieron numerosos asaltos. Los mismos autores en el artículo "Los últimos días de Butch Cassidy y el Sundance Kid", dicen que poco se sabe qué hicieron los bandidos en Chile, "pero aparentemente pasaron un tiempo en Antofagasta, un centro de intercambio de nitrato en el desierto de la costa norte. Los Pinkertons (agencia de detectives que los siguieron desde Norteamérica) se enteraron por un soplón de la oficina de correos que Frank D. Aller, el vice-cónsul en Antofagasta, había sacado a Sundance (alias Frank Boyd) de un problema con el gobierno chileno en 1905". Aller era además representante de la American Smelting & Refining Company en la actual capital regional y en Gatico.
Relatos periodísticos de comienzos del siglo pasado, recogidos por los autores norteamericanos, expresan que los bandoleros estuvieron en más una ocasión en Punta de Rieles, participando en juergas en los bares como el 'Palacio Cristal' o usando el pueblo como refugio en viajes que hicieron entre Antofagasta y Bolivia. Este caserío, hoy bajo los ripios de Chuquicamata, surgió durante el período de construcción del gigantesco mineral.
A comienzos de noviembre de 1908, mientras Butch se hallaba en Tupiza, centro minero situado en el sureste de Bolivia, planeando el asalto al banco de la localidad, permanencia en ésta un pequeño destacamento del Regimiento Abaroa. Esta situación hizo que la atención se desviara hacia los bienes de la firma Aramayo, Francke y Compañía, que tenía minas en el área. El bandido se enteró que Aramayo enviaría una remesa de 80 mil pesos bolivianos a Quechisla, donde estaban ubicadas las oficinas centrales de la compañía.
Los forajidos se reunieron e ingresaron a la mansión de los Aramayo, donde lograron un importante botín (este sería el de la caja fuerte escondida en la góndola metalera) para posteriormente atacar a una pequeña caravana, dirigida por el empleado Carlos Peró, quien portaba un paquete de dinero envuelto en una tela tejida a mano. Eran solo 15 mil pesos, una parte de los 80 mil que Butch y Sundance esperaban recaudar en el asalto.
Dada la alerta, vía telegráfica se enviaron mensajes a los pueblos fronterizos, así como a las autoridades de Argentina y Chile. Los bandidos huyeron en dirección a Uyuni, como una forma de desorientar a los perseguidores. Al atardecer del 6 de noviembre estaban en el poblado de San Vicente, donde pidieron hospedaje a un lugareño, ignorando que antes habían llegado un oficial y dos soldados del "Abaroa", más un agente policial, quienes fueron alertados de la presencia de los extranjeros.
La muerte o desaparición de estos forajidos forma parte de la leyenda. Mientras algunos manifiestan que se autoeliminaron, otros que fueron abatidos por los militares y también están aquéllos que aseguran huyeron a Perú.
Hoy la góndola metalera del FCAB permanece como pieza única en Chile de la historia delictual de dos de los más famosos asaltantes de bancos y trenes de América.
Isidro Morales Castillo*
antofagasta con memoria
Agenda
"Los Pinkertons (agencia de detectives) se enteraron por un soplón de la oficina de correos que Frank D. Aller, el vice-cónsul en Antofagasta, había sacado a Sundance de un problema con el gobierno chileno en 1905"
diciembre
concierto de
Francisca Valenzuela
archivo
*Isidro Morales es académico Escuela de Periodismo UCN y
Magíster en Ciencias Sociales.