José Luis Ramírez M.
El Ministerio de Educación pidió a la CMDS antecedentes sobre el proceso de recuperación de clases realizado en seis establecimientos de la comuna, los cuales de acuerdo a calendario debieron concluir el 15 de este mes, pero en la práctica ya se encuentran finalizados.
El seremi (s), Luis González, explicó que la solicitud busca aclarar de qué manera se desarrollaron estos procedimientos y en definitiva si se cumplieron las metas curriculares de enseñanza que, como se sabe, quedaron en riesgo tras el extenso paro que protagonizó el profesorado en 2015.
Los establecimientos que de acuerdo al calendario informado por la propia CMDS debieron recuperar clases hasta el 15 de enero son el Liceo Comercial A-12, el Liceo Domingo Herrera B-13, la escuela especial E-77, la escuela D-85 Rómulo Peña, la escuela de párvulos Los Pinguinitos y la escuela de párvulos Blanca Nieves.
Bloques
Luis González explicó que algunos de estos establecimientos efectivamente pudieron haber acelerado la recuperación aprovechando los bloques y horarios que tenían libres, sin embargo, aquello representaría un novedad respecto de lo informado por el sostenedor, asunto que se quiere dilucidar.
En otros casos, advierte el personero, derechamente existe una "presunción" de que pudieron no haberse cumplido los programas.
"Estamos haciendo una revisión completa en la totalidad de los colegios y estamos pidiendo los informes correspondientes a los sostenedores para que nos expliquen la situación de las recuperaciones, reales o no reales, que efectuaron", mencionó.
González dijo que para el Ministerio de Educación el punto importante es determinar si los estudiantes recibieron los contenidos que indican los programas, sin perjuicio de la tarea que también compete en la materia a organismos como la Superintendencia de Educación, con el cual han tenido contacto por este tema.
La autoridad manifestó que un proceso de fiscalización similar avanza en Tocopilla.
Libros
El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, dijo que está en marcha un proceso de fiscalización a la recuperación de clases en cinco establecimientos de la comuna, el cual se inicia a partir de una instrucción recibida desde Santiago, como parte de los programas regulares que se desarrollan en la materia.
Añadió que para este fin, un equipo de fiscalizadores se presentó en los colegios elegidos para revisar los libros de clases y así verificar el cumplimiento de las jornadas exigidas.
"Hasta este momento hemos constatado que hay tres establecimientos que están cumpliendo adecuadamente y me faltan los resultados de dos, que probablemente los tengamos el lunes", precisó.
Los planteles que la superintendencia está revisando son la escuelas D-85 Rómulo Peña, E-84 Las Américas, D-68 José Papic, D-121 Humberto González y D-86 Juan López.
Alvarado explicó que en paralelo existe una solicitud de la Seremi de Educación para otros colegios que no aparecen entre los cinco que están siendo auditados por requerimiento de Santiago.
Respecto de éstos, comentó que "como está la preocupación y hemos tenido conversaciones con el canal ministerial, nosotros también podríamos solicitar información a esos planteles".
Directora
La directora de Educación de la CMDS, Carla Venegas, atribuyó la inquietud del seremi (s) a una mala comunicación interna en la propia cartera.
Venegas dijo que si bien en un momento se informó un calendario de recuperación que en algunos casos se extendía hasta enero, éste se fue acomodando a las circunstancias de cada establecimiento, en acuerdo con los apoderados.
En algunos colegios, por ejemplo, se emplearon horarios de los consejos de profesores u otros espacios, lo que en definitiva permitió que todos los planteles terminaran sus procesos en diciembre.
Carla Venegas aseguró que todo esto se conversó con el anterior seremi (Juan Carlos Vega) y que aparentemente dicha información no se traspasó al actual subrogante.
Según la directora, en lo concreto, "todos los contenidos se impartieron, a través de distintas modalidades".
Más de dos meses duró movilización
Durante junio y julio de 2015 los profesores antofagastinos estuvieron casi dos meses paralizados en protesta por el proyecto de carrera docente, lo que significó la pérdida de más de 30 días efectivos de clases en la comuna. Estos debían recuperarse de acuerdo a un calendario que elaboraron los sostenedores, según la cantidad de semanas exigidas a cada establecimiento (con o sin JEC). El paro ocasionó también una fuerte merma de recursos para los sostenedores públicos.