Tras varios meses de incertidumbre, el director regional del Servicio de Salud, Zamir Nayar, confirmó que en abril se firmará el traspaso en comodato de las actuales dependencias del Hospital Regional a la Universidad de Antofagasta, a fin de instalar un hospital clínico bajo la administración del plantel estatal.
El interés del SSA en que la infraestructura de avenida Argentina continuara siendo utilizada con fines médicos cuando estuviera listo el nuevo Hospital Regional (año 2017), había sido expuesto reiteradamente por autoridades del servicio y también por actores de la comuna, en atención a los déficit que aún así existirán.
Nayar comentó ayer que con esta decisión, el sector podrá atender a más población y se evitarán problemas de saturación en el nuevo centro asistencial, cuya construcción ya tiene un 40% de avance.
"También esperamos que la universidad nos ayude en la formación de capital humano para los recintos de salud de la región", dijo el director.
Según la autoridad de Salud, el edificio, construido en la década del 60, quedará en buenas condiciones tras su cese de funciones, gracias a que se le están realizando distintos mejoramientos.
Lo que aún no está definido son las unidades que se mantendrán en el hospital y que seguirán asiendo administradas por el SSA. Por el momento, se habla de a lo menos cuatro: Emergencias, Imagenología, Cardiología y el Samu.
La entrega de parte del recinto para la habilitación del hospital clínico de la UA era una de las condiciones básicas que el propio plantel había impuesto para aumentar la formación de especialistas en la región, tema no menor teniendo en cuenta que el nuevo Hospital Regional necesitará un 30% más de profesionales.
Rector
El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, sostuvo el lunes una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el senador Pedro Araya. Fue en ese encuentro donde el gobierno se comprometió con la universidad.
Loyola comentó que la primera consecuencia de este acuerdo es que desistirán de su idea de construir un hospital clínico en terrenos propios en el sector sur de Antofagasta, proyecto que tenía un costo de $60 mil millones.
El rector precisó que los costos de la habilitación del hospital clínico en el actual hospital, aún no están claros.
Lo que sí garantizó es que la iniciativa permitirá formar nuevos especialistas para la salud en toda la región.
"Vamos a normalizar el recinto de avenida Argentina para que se transforme en el hospital universitario. Eso implica la conformación de una corporación privada", anunció.
Luis Alberto Loyola agregó que el centro médico cumplirá dos funciones: será un colaborador de la salud pública y contribuirá al desarrollo de la atención privada.
"Este hospital será un centro formador de profesionales del área de la salud y de especialistas que la región necesita. Eso permitirá que podamos dictar especialidades básicas que hoy no se imparten en nuestra región", recalcó.
Cabe recordar que en Antofagasta sólo se dicta Pediatría, pero durante este año se abrirán las especialidades de ginecología y obstetricia e imagenología. Luego, en 2017, impartirán medicina interna y cirugía.
"Hoy estamos iniciando el estudio. Allí incluiremos los costos de operación, las especialidades que van a existir, requerimientos para su financiamiento, etc. Ahora tenemos que buscar el financiamiento, por supuesto que utilizaremos recursos de la universidad pero también necesitamos ayuda de los privados", precisó el rector.
El próximo año comenzarían los trabajos de normalización y en 2018 la marcha blanca del hospital clínico.
"Este será el primer hospital universitario regional. Es muy relevante que la comunidad entienda que es un aporte a la región", argumentó.
Senador
Por su parte, el senador Pedro Araya aseguró que se trata de una noticia muy positiva para la región, sobre todo para el campo de la salud.
"Esto complementará la oferta de salud que tenemos en Antofagasta. La idea es que el hospital se consolide para la formación de especialistas", aseguró el legislador, también presente en la reunión donde finalmente quedó sellado el traspaso del recinto.