CMDS: Izquierdo mejora el desempeño comunicacional de Educación y Salud
CIUDAD. Pese a que la corporación declaró que José Miguel Izquierdo les presta asesorías a ellos, concejales apelan por transparencias en torno a su vinculación con Karen Rojo.
Mediante un cuestionario del secretario general ejecutivo (s) de la CMDS, Gonzalo Zavala Riffo, ese organismo respondió parte de las dudas en torno a la labor que realiza José Miguel Izquierdo (exasesor de Sebastián Piñera) para la Corporación.
"Él es parte de una empresa llamada Main Comunicaciones Estratégicas, que fue contratada por la CMDS (y no el municipio) para desarrollar un proceso de asesorías estratégicas con el objeto de mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones de Educación y Salud", dijo Zavala.
Fuentes de la CMDS informaron que Izquierdo ostenta un suelo entre 1 y 2 millones, que es cancelado vía factura a Main Comunicaciones Estratégicas, y que las asesorías que realiza han sido de forma escrita, mediante informes entregados.
En contrapunto, en la CMDS y en varios concejales se dice que Izquierdo presta asesorías a la alcaldesa.
Zavala detalló que el cientista político visita la ciudad "en las oportunidades en que sea necesario" de acuerdo a lo encomendado por la empresa de estrategias comunicacionales.
"El costo derivado de dicha contratación es asumido por las direcciones de Salud y Educación que comprenden nuestra Corporación", dijo Zavala.
El secretario ejecutivo (s) de la CMDS además precisó que, cuando Izquierdo ha sido requerido por la Corporación Cultural de Antofagasta para otras labores, "los gastos necesariamente deben estar relacionados a dicha corporación".
¿Quién cancela la estadía de Izquierdo, la CMDS?
-De acuerdo al contrato suscrito con Main Comunicaciones Estratégicas, la Corporación Municipal de Desarrollo Social no paga estadía alguna, explicó Zavala.
En relación a si Izquierdo se ha reunido con la alcaldesa Karen Rojo, Zavala manifestó que "efectivamente" esto ha sucedido "en el marco de las funciones que desarrolla". Y argumentó que "no se puede pretender y darle un sentido distinto a la labor que desarrolla la empresa en la CMDS".
Por ello, con el objetivo de despejar la capa de dudas, "la señora alcaldesa ha instruido a esta Corporación que remita los antecedentes a la Contraloría General de la República con el objeto que revise lo relacionado a la naturaleza del contrato", aseguró Zavala.
Concejales
Pese a estos dichos, concejales manifestaron que aún hay dudas sobre qué hace Izquierdo en Antofagasta, ya que no aparece su nombre en Transparencia Activa de la CMDS, donde sí figuran dos asesores comunicaciones con sueldos entre 1,9 y 2,1 millones de pesos.
Sobre el rol de Izquierdo, la concejal Doris Navarro dijo que "en primer lugar hay que consultarle a la alcaldesa y si no, hay que ir a Contraloría para saber si tiene algún tipo de contrato y no se requieren más concejales para eso. Lo puede hacer cualquiera", no descartando asumir esa posibilidad.
El concejal Jaime Araya tuvo juicios similares e insistió en aclarar el rol de Izquierdo. Entonces cuestionó el arribo de asesores desde Santiago para trabajar en materias de Educación y Salud, pues se subestima la calidad de profesionales con los que cuenta la Segunda Región.
También Araya aclaró que no sabe qué tipo y la forma de asesorías que realiza Izquierdo y que nunca lo ha visto.
El concejal Patricio Reyes rememoró las distintas desvinculaciones de funcionarios del municipio con experiencia, como Carlos Cantero o Arturo Basadre.
"A uno le entran dudas respecto a que la alcaldesa tenga que recurrir a asesores de otras localidades y también sobre su capacidad de trabajar en equipo", sostuvo Reyes.
Por su parte, el concejal Félix Acori, argumentó que la alcaldesa caería en una infracción si Izquierdo utiliza oficinas del municipio para sus labores.