Antofagasta en cuarto lugar de regiones con más homofobia
ESTUDIO. Dos homicidios de impacto nacional fueron perpetrados en Antofagasta según análisis de DD.HH.
Antofagasta es la cuarta región del país que concentra más casos por homofobia y transfobia durante el 2015, con un 4,3% de los procesos, según el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
La zona resaltó negativamente por contener los abusos más graves, pues dos de los tres crímenes de connotación pública ocurridos en el país, fueron perpetrados en Antofagasta.
En comparación a años anteriores, los casos y denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 120% en la Región de Antofagasta. De hecho, entre el 2007 y el 2015 se registraron 30 episodios de discriminación. La gran mayoría fueron efectuados en la comuna de Antofagasta (ver recuadro).
Otras cifras
La región es sólo superada por Santiago, Valparaíso y Biobío, que concentraron el 35,3%, el 22,1% y el 5,4 de los casos a nivel nacional, respectivamente.
Luego siguieron las regiones del Maule (2.7%), de Magallanes (2.3%) de Atacama (1.9%), de La Araucanía (1.9%), de Los Lagos (1.9%), de Bernardo O'Higgins (1,6%), de Tarapacá (1,2%), de Arica (1,2%), de Aysén (0.8%), de Los Ríos (0.8%) y de Coquimbo (0.4%).
Auxiliar
Uno de los casos fue el del auxiliar del Centro de Salud Familiar del sector sur de la ciudad, Claudio Olivares Bignani (48), quien fue encontrado inconsciente en la vía pública el 24 de enero de 2015, en la intersección de las calles Achao con Pisagua y a sólo una cuadra de su domicilio.
Claudio resultó con severos daños en el tórax y fracturas, además de tener su riñón y pulmón comprometidos, por lo cual permaneció durante 13 días en la UCI del Hospital Regional, donde finalmente murió.
En ese entonces, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que la familia del hombre que trabajaba en el Consultorio Sur, dijo que ese día "fue arrojado de un auto y arrollado en dos ocasiones. El día anterior había recibido amenazas de muerte de un sujeto en razón de su orientación sexual. Creemos que fue un ataque homofóbico".
A más de un año del hecho, la hermana de la víctima, María Olivares, cuenta que aún no hay avances en la investigación. "Algo pasa que las cosas no funcionan. El Movilh me apoyó desde el primer minuto y me ingresaron al programa de víctimas por crímenes violentos, pero el programa no me ha ayudado. Estoy muy decepcionada. He pedido entrevistas con el fiscal, pero tampoco he podido acceder. A la fecha no tenemos ninguna información de lo que pasó con mi hermano", comentó.
María reflexionó sobre las "fallidas" campañas de discriminación y la falta de integración y aceptación, sobre todo en las personas más mayores.
"Falta educación en la gente que tiene 40 para arriba. La gente más joven acepta las diferencias. No se hacen problemas, pero la gente más adulta no. Me preocupan las personas intolerantes. La familia es fundamental a la hora de cambiar ese pensamiento", comentó.
Otro caso fue el homicidio de Van Baster Beiler Ruiz Núñez (Teresa) de 26 años, quien fue asesinado en calle Barros Arana de la población Corvallis de Antofagasta.
El homicidio ocurrió pasadas las 5 de la madrugada en una vivienda del sector, donde un hombre de 46 años (único imputado del caso) habría estado bebiendo y consumiendo drogas junto a Teresa. Sin embargo, y por causas que se investigan, habría comenzado una discusión que terminó con la muerte de la trabajadora sexual por estrangulamiento.
La presidenta de la agrupación Arcoiris Trans Antofagasta, Macarena Salles, fue la que encabezó las acciones judiciales contra el responsable del ataque. "Estamos esperando los 120 días que se dio de investigación. Encuentro que la justicia es muy blanda en todos los aspectos, siendo que los homicidios han causado revuelo. Aún no hay mano dura", manifestó.
También se refirió a la posición de Antofagasta en relación a otras regiones del país.
"Si estamos en el cuarto lugar, es por algo. Siempre han existido homicidios, pero homofóbicos se han visto muy seguidos. La gente debe estar más abierta de mente porque la homosexualidad y transexualidad es algo más normal", dijo.