SSA evalúa opciones por posible entrega anticipada del hospital
PROYECTO. Obras podrían concluir un semestre antes de lo previsto y aunque lo lógico sería adelantar su puesta en servicio, son varios los retos por superar.
Conforme avanza el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional, las miradas comienzan a centrarse en el Servicio de Salud Antofagasta (SSA).
Esto, porque si los ritmos de la obra se mantienen, los trabajos que lleva adelante la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI, podrían concluir en enero o febrero de 2017, lo que en la práctica se traduce en que el SSA tendría en sus manos el hospital un semestre antes de lo programado.
Lo lógico sería pensar en una puesta en servicio adelantada, sin embargo, el asunto no es tan fácil, y es ahí donde radican las preocupaciones.
Según reconocen en el servicio, para adelantar la entrada en operaciones del establecimiento médico -el más grande fuera de la capital- habría que anticipar presupuestos para pagar al concesionario, acelerar las capacitaciones, los planes de difusión y finiquitar también la búsqueda y contratación de las nuevas dotaciones, entre otras tareas.
Lograr aquello parece sumamente complejo, pero la alternativa de tener el gigantesco proyecto listo, pero sin funcionar durante varios meses tampoco agrada demasiado.
Qué hacer entonces.
Escenarios
El director del SSA, Zamir Nayar, dijo que el servicio está consciente del acelerado ritmo que llevan las obras e inició estudios para determinar los escenarios técnico, jurídico, financiero y administrativo que se abren con el fin anticipado de la construcción del hospital.
Aunque parece complicado, Nayar no se cierra a la posibilidad de adelantar la entrada en operaciones, a lo menos, de una parte del recinto.
"Nos estamos preparando para todos los escenarios, incluida la entrega anticipada. Pero ese es un escenario que debemos construir con toda la información en la mano, y en ese proceso estamos", apuntó.
Tal como confirmó Nayar, Salud estudia hace meses una fórmula que permita responder a una posible entrega anticipada del proyecto.
Como parece imposible contar con todos los recursos financieros y profesionales seis meses antes, una de la posibilidades es adelantar el funcionamiento del Servicio de Urgencia, manteniendo el resto de las unidades para julio de 2017, como está programado.
La idea, sin embargo, requiere una serie de análisis, sobre todo legales, pues el contrato con la concesionaria no resuelve el punto.
"Si tuviéramos que anticipar la puesta en servicio de una parte del nuevo hospital, yo claramente partiría por la Urgencia", reconoció el director del Servicio de Salud.
El fin de las obras del hospital parece inminente y eso alienta los esfuerzos del servicio de definir pronto un plan de acción.
Por programación, el proyecto debía llegar al 50% de avance a fines de julio, sin embargo la meta se cumplió el fin de semana recién pasado.
Trabajos
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, confirmó el rápido progreso del proyecto hospitalario.
"Estamos muy conformes con el avance de las obras, estamos logrando un progreso superior al 1% semanal (entre 4% y 5% mensual), lo que nos permite estar a la fecha unos 120 días de adelantados en relación a lo programado, aunque nuestro plazo de puesta en servicio provisoria sigue siendo julio de 2017", explicó.
El proyecto ya concluyó su obra gruesa y actualmente se trabaja en la instalación de los sistemas internos y la preparación de las dependencias para la llegada de los primeros equipamientos médicos.
Por calendario, la concesionaria debe tener el proyecto terminado a fines de junio del próximo año, de manera que ya en julio se inicie la puesta en servicio provisoria, una especie de "marcha blanca" que durará un año y marca el inicio de las primeras atenciones médicas, así como los pagos del Estado al concesionario.
El intendente Valentín Volta optó por la cautela y planteó que la velocidad que llevan las obras, no necesariamente implica que pueda comenzar a funcionar antes.
"Nos encantaría, por cierto, pero hoy nuestra fecha es julio de 2017, cualquier otro escenario yo creo que lo vamos a evaluar el segundo semestre de este año", afirmó.
5% mensual avanza la construcción del nuevo hospital. El fin de semana la obra llegó al 50% de progreso.
15 años es el plazo de concesión del recinto. Durante ese periodo el Estado pagará por servicios no médicos.
$120 mil millones invertirá
la empresa en la obra física, a lo que se agregan $60 mil millones en equipos.