El Tour ATP se puso fome
Comentarista
deportivo
El dominio que está ejerciendo Novak Djokovic en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) parece incontrarrestable. Bien por él. Mal para el atractivo de un tour que debe nutrirse de la competitividad entre sus participantes.
El actual N° 1 del mundo durante los últimos dos años se ha mostrado prácticamente intocable en el ATP World Tour, pues él mismo reconoce: "He estado jugando el mejor tenis de mi vida".
Los primeros signos del dominio inminente de "Nole" llegaron en 2011, cuando tras conseguir un histórico triunfo en la Copa Davis para Serbia, Djokovic tuvo una racha ganadora de 41 partidos, sumando siete títulos antes de ser detenido por Roger Federer en las semifinales de Roland Garros.
Fue la mejor racha para comenzar una temporada desde los 42 partidos sin derrotas de John McEnroe en 1984 y, desde allí, para el serbio todo ha ido viento en popa.
El oriundo de Belgrado tiene 16.540 puntos en el ranking, más del doble que su rival más cercano en los Emirates ATP Rankings, Andy Murray (7.815), y sólo se le negó la hazaña del Grand Slam calendario en 2015 por una inspirada actuación de Stan Wawrinka en la final de Roland Garros.
Lo peor es que mientras Rafael Nadal no supere sus problemas físicos no se ve quien pueda amenazar su reinado.
Da la impresión que tanto Andy Murray como Tomas Berdych ya no lo hicieron, y las camadas más jóvenes con tenistas como Nishikori, Raonic, Thiem, Kyrgios o Tomic -sobre todo los tres últimos- necesitan aún más tiempo de maduración.
Del gran Roger Federer, ni hablar. Pese a que puede hacerle partido ocasionalmente, ya está en la recta final de su carrera y bajar a "Nole" del N° 1 de la ATP es un trabajo de largo aliento.
Adicionalmente, para la generalidad de los chilenos el circuito también ha perdido brillo debido a la nula presencia de tenistas nacionales, quienes se mueven mayoritariamente entre torneos Futuros y Challengers.
Eugenio
Sugg