Altos índices de diarrea preocupan a la autoridad de Salud
ESTUDIO. Menores de cinco años son los más afectados por este cuadro.
Uno de cada cuatro niños ha presentado cuadros diarreicos en Antofagasta. La cifra (25%) está sobre la media nacional, posicionándose además como la más alta del país.
La información fue dada a conocer por la seremi de Salud, Lila Vergara, quien aseguró que los índices son altos debido a la mala higiene de los menores de cinco años.
Vergara también precisó que estos datos fueron obtenidos a través del sistema de vigilancia "Centinela" del consultorio Juan Pablo II, ubicado en el sector norte de la ciudad.
"Con estas tres estrategias tenemos una idea de lo que ocurre en la región. Lo que nos preocupa es que en el consultorio Juan Pablo II, encontramos que había un 25% de niños que consultan por diarrea, eso está por sobre la media nacional", comentó.
Hábitos
Para la seremi de Salud hay que fortalecer los hábitos higiénicos de las personas. "Se deben lavar las manos con agua potable, poner los desperdicios en bolsas de plástico bien cerradas y dejarla en los tachos de la basura, para evitar la proliferación de moscas y bacterias. Hay que evitar comprar alimentos en la vía pública, previniendo así que se repitan estos cuadros".
También comentó que en Antofagasta se produce un fenómeno particular en lo que respecta al consumo de alimento. "La gente compra muchas cosas que no están autorizadas. No hay que comprar alimentos en la calle. Cuando se compra un alimento en un restaurant también se debe tener ciertos resguardos, eso es lo principal", argumentó la autoridad sanitaria.
Esto, porque la mayoría de los cuadros se producen por estas causales.
Agua
Al ser consultada respecto a la posibilidad que el agua de la ciudad sea la causante de los cuadros diarreicos, la seremi lo descartó de lleno y aseguró que ellos ya hicieron un reporte sobre la calidad del agua y no encontraron problemas.
"Hemos hecho vigilancias y los controles bacteriológicos están en los rangos normales. La gente tiene que evitar estar desparramando basura por todos lados", comentó.
Los microbasurales en los bordes de los cerros o en las esquinas de las calles también son un foco de contaminación, ya que los niños también juegan por esos sectores, señaló la autoridad sanitaria.