Por casi dos horas y con la participación de tres testigos fue realizada la reconstitución de escena por la violenta muerte del paramédico del Cesfam Sur, Claudio Olivares Bignani. Los hechos ocurridos en enero del 2015 fueron caratulados inicialmente como un cuasi delito de homicidio, pero para la familia de la víctima se trataría de un homicidio.
Exactamente a las 07.45 horas de ayer, el fiscal adjunto Juan Castro Bekios dio inicio a la diligencia que se efectuó en la calle Pisagua esquina de Achao. Carabineros cercó las calles aledañas a fin de permitir el trabajo de peritos de la Brigada de Homicidios y del Lacrim de la PDI.
Hasta el momento no hay nadie imputado por este delito. Las pesquisas que se llevan adelante son parte de una investigación desformalizada, según explicó el fiscal Castro, agregando que atendida esta situación no tiene un plazo fijo para acotar la investigación.
En la reconstitución de escena, la que fue observada desde cerca por familiares del occiso, se verificaron en terreno la declaración de tres testigos que vieron el cuerpo poco después del atropello.
Uno de ellos se encuentra en prisión por otro delito, por lo que fue llevado hasta donde ocurrió el atropello en medio de un fuerte dispositivo de Gendarmería, ya que se encuentra imputado en una causa, pero el día de los hechos (24 de enero del 2015) fue uno de los testigos, y relató detalles de cómo vio tirado en esa intersección, al paramédico del Cesfam Sur.
Hermana
María Olivares, hermana de la víctima, dijo que como familia no están muy esperanzados por el avance de la investigación, toda vez que la Fiscalía comenzó a indagar muchísimo tiempo después de ocurridos los hechos.
Explicó que consideran que se trata de un crimen homofóbico y mantienen esa tesis luego que supieran que Claudio Olivares había recibido amenazas, debido a su condición sexual.
En, tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó toda su solidaridad a los familiares de la víctima de 48 años.
"Familiares y testigos indican que Claudio fue asesinado en razón de su orientación sexual. Dado que los crímenes por discriminación constituyen agravantes, esperamos que la Fiscalía agote todas las diligencias para dar la con la verdad de este lamentable hecho", dijo el Movilh.