Redacción
Con dos años de servicio en la Brigada Acorazada N°3 'La Concepción' de Antofagasta, un soldado que no entregó su identidad, denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un supuesto constante acoso de otros uniformados del regimiento por su orientación sexual.
"No eres persona", "caballo", "córtate las uñas...". Esas frases acusó que le propinaban sus compañeros uniformados y superiores, junto con tirarle besos y silbarle.
"El soldado vio muy afectada su estabilidad emocional, recurriendo a profesionales de la sicología y siquiatría que le han dado variadas licencias médicas", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
A esto agregó que en distintas ocasiones el soldado trató de comunicar lo vivido ante el alto mando del Ejército, pero no concretó nada en aspectos formales.
Comandante
Desde el Movilh informaron el caso al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada, solicitando su intervención y una breve investigación al respecto.
Asimismo, la organización solicitó a Oviedo medidas de prevención de la homofobia y la transfobia, así como que todo uniformado que intervenga en investigaciones sobre una presunta discriminación contra pares sea "absolutamente ajeno al conflicto y no tenga relación alguna con quienes son acusados de violentar derechos humanos".
Este caso hace un nexo con lo sucedido en 2012, cuando un excomandante en jefe de la Primera División de Ejército (IDE) recomendó excluir a homosexuales, testigos de Jehová y jóvenes con problemas económicos de sus filas (ver recuadro).
En tanto, comunicaciones de la IDE tras reiterados llamados y correos electrónicos, no entregó ninguna versión oficial sobre la denuncia.
Ejército ordena investigación
En relación a la denuncia efectuada por el Movilh, el Departamento Comunicacional del Ejército informó anoche que la IDE ha tomado contacto inmediato con el afectado, a través de su comandante en jefe, general de Brigada, Sergio Retamal R., a fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de la denuncia realizada. Agrega que "la Institución ha dispuesto una investigación para determinar la veracidad de los hechos, como así también las eventuales responsabilidades y medidas administrativas que se desprendan del resultado de dicha investigación". Además, la IDE rechazó cualquier tipo de discriminación en sus unidades.