26% de las muertes en la región fueron provocadas por tumores
CÁNCER. Informe del INE confirma mayor incidencia que en el resto de Chile.
El 26,1% de las personas que fallecieron en la región el año 2014 lo hizo debido a tumores malignos.
Así lo indica el último Anuario de Estadísticas Vitales publicado por el INE, el cual sitúa a Antofagasta en el reducido grupo de regiones que tienen a este tipo de patologías como su principal causa de decesos.
Según dicho informe, mientras a nivel nacional (promedio de regiones) la causa mayoritaria de fallecimientos fueron las enfermedades del sistema circulatorio (27%) y en segundo lugar los tumores (24%); en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos la relación se invierte.
En el caso local, de 3.070 fallecimientos constatados, 802 fueron provocados por tumores malignos y 742 correspondieron a enfermedades circulatorias.
La población más afectada por tumores mortales en Antofagasta fueron los varones, con 435 casos (57%). Entre las mujeres, en cambio, se registraron 342 decesos (43%).
Hay que precisar que si bien son cuatro las regiones donde los tumores predominan, en Antofagasta y Arica y Parinacota la relevancia de esta patología es mucho más clara que en Coquimbo y Los Lagos. De hecho, en las dos regiones del sur, la diferencia entre esta causa de muerte y las enfermedades del sistema circulatorio fue de apenas dos y tres casos, lo que estadísticamente es poco relevante.
Factores
El Anuario de Estadísticas Vitales del INE fue publicado esta semana y contiene información obligatoria inscrita en el Registro Civil durante 2014.
Los datos confirman un fenómeno que se viene evidenciando hace tiempo en distintos estudios, como es la alta mortalidad por cánceres en esta zona del país.
Aunque se discute la incidencia de cada factor en el fenómeno, en general existe acuerdo en que aspectos ambientales (naturales y provocados por el hombre), las cargas genéticas y algunas conductas de riesgo, como fumar, tienen mucho que ver.
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, dijo que los datos del INE explican por qué hoy la política sanitaria en la región está tan enfocada al campo oncológico.
Mencionó como ejemplos, la construcción de un centro de tratamiento especializado (que ahora será ampliado) y la implementación de nuevas técnicas de detección y terapias para algunas patologías específicas, lo cual -asegura- permite ofrecer hoy mejores expectativas a la población afectada.
Nayar admitió, sin embargo, que "se debe hacer mucho más", sobre todo en detección precoz y sensibilización.
"Nos llama la atención que aún tengamos baja cobertura en campañas de realización de PAP o en la vacunación de niñas contra el cáncer cérvico uterino", afirmó.
Médicos
Para el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, la alta cifra de tumores es consecuencia directa de la contaminación por metales pesados y la exposición de la población a agua con arsénico hasta 1972.
Esto no sólo afectaría a las personas que viven o vivieron en tales condiciones, sino también a su descendencia a través de un fenómeno conocido como "imprinting".
"La contaminación afecta a las células primordiales de las personas y por consiguiente los hijos nacen susceptibles a sufrir cáncer", argumentó el médico.
Bolados explicó que en este contexto no sorprendería que los programas de vigilancia de cáncer y en especial el informe del quinquenio 2011-2015, que está preparando la Seremi de Salud, muestren una curva ascendente de casos.
La diputada Marcela Hernando, en tanto, manifestó que las cifras del INE muestran la necesidad de generar políticas especiales y masivas de detección de cáncer y reponer los "estudios epidemiológicos de base poblacional", que habrían sido remplazados por otros menos precisos.