Ejército pasa a lista de retiro a soldado que denunció homofobia
FF.AA. Acusó a compañeros y superiores en regimiento de Antofagasta.
En la llamada "Lista Anual de Retiro" del Ejército quedará a partir del 30 de septiembre el soldado de tropa profesional Alfredo Morales Celedón, quien denunció actos homofóbicos en su contra por parte de sus compañeros y superiores, en el Regimiento Brigada Acorazada N°3 La Concepción de Antofagasta.
Así quedó confirmado en un comunicado de la institución castrense, que asegura que la decisión se debe a su "deficiente" desempeño profesional. Esto es basado en sanciones que éste habría recibido el año pasado y éste, y no a las denuncias por su orientación sexual, precisó el Ejército.
Investigación
Asimismo, el documento añade que "la I División inició una investigación sumaria administrativa la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrante de la Institución, para dar cuenta de una determinada situación que les afecte".
El escrito agrega que el uniformado "se declaró conforme" ante el anuncio de que sería incluido en la lista de retiro, "sin interponer ningún recurso administrativo de apelación, lo que ratificó la Junta de Selección del Personal, quedando en Lista N°4 'Deficiente'".
"Los procesos de evaluación de desempeño y eficiencia profesional y disciplinaria son anuales, normales y aplicados a todos los integrantes de la institución, sin hacer distingo de ningún tipo. Como resultado de esa evaluación de la que tomó conocimiento el SLTP Morales en su momento, se deriva su desvinculación del Ejército, situación que no tiene ninguna relación con la orientación sexual del SLTP Morales", aseguró la institución.
El comunicado finaliza afirmando que el Ejército "rechaza tajantemente cualquier acción que contravenga las normativas que le rigen y el principio de no discriminación arbitraria, reiterando, una vez más, que son bienvenidos todos los ciudadanos".