José Luis Ramírez M.
El secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara Montt, confirmó, y a la vez justificó, la relación que existe entre dicha entidad y la empresa CYR Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L., de propiedad del cuñado de la alcaldesa Karen Rojo Venegas.
La existencia de este vínculo fue revelada ayer por el diario electrónico Timeline.
Según dicho periódico, CYR es la empresa que actualmente realiza el mantenimiento de los sillones dentales de la corporación municipal.
Esto, a través de un contrato que fue firmado en mayo de 2013 (vía licitación), y que al año siguiente fue renovado automáticamente y reajustado.
La revelación puso a la administración en una incómoda posición, primero porque -de acuerdo a Timeline- CYR se constituyó como empresa en febrero de 2013, es decir, tres meses después de que Rojo asumiera la alcaldía y, por ende, la presidencia del directorio de la CMDS. Pero además por la relación familiar entre este prestador y la autoridad.
Frente al tema, Vergara fue el encargado de entregar la versión de la corporación.
El ejecutivo descartó que Flavio Carrasco haya iniciado sus servicios tras la asunción de Karen Rojo, puesto que previamente, aunque con otra razón social, ya había cumplido las mismas tareas.
"Lo que pasa es que la empresa cuando postula después, hace un cambio de razón social, pero los primeros servicios fueron entre 2010 y 2012, y eso es administración anterior", aseguró.
Vergara explicó que en 2013, cuando vuelve a postular bajo el nombre de CYR, la firma supera a otros dos oferentes porque en su oferta incorpora la provisión de los insumos requeridos para las mantenciones.
Abogado
Sobre la relación que existe entre Flavio Carrasco y presidenta del directorio de la corporación, Edgardo Vergara en un principio se mostró dudoso, pero tras consultar con abogados, aseguró que aquello no representa impedimento.
Aseguró que si bien existen normas que prohiben la contratación de familiares, en este caso no se aplicarían porque la presidencia del directorio de la CMDS es un cargo "adquirido".
De esta manera -indicó Vergara- la imposibilidad de contratar con familiares hasta tercer grado de consanguinidad al que alude la ley, sólo regiría para Rojo como alcaldesa y para servicios prestados al municipio.
Por la tarde, la CMDS emitió una declaración pública donde reitera que el vínculo con Flavio Carrasco se inicia en la anterior administración (de Marcela Hernando), pero evita referirse a la relación familiar entre Carrasco y la actual edil.
El comunicado califica de "irresponsable y tendenciosa" la nota de Timeline y anuncia acciones legales, a lo que este medio contestó con otra declaración donde defiende la veracidad de su publicación.
A su vez, la alcaldesa Karen Rojo -hoy con su ejercicio suspendido por estar en campaña- afirmó a Antofagasta TV que todo se trataría de una "persecución política".
Contratos
Flavio Carrasco sería el esposo de Daniella Rojo y en efecto prestó los mismos servicios para la CMDS entre 2010 y 2012, pero a través de la empresa FCG Servicios.
En febrero de 2013, ya con Rojo en la alcaldía, constituye la firma CYR y postula a la nueva licitación, que termina adjudicándose a un valor de $3.967.000 mensuales.
Al año siguiente, y en virtud de una cláusula especial, el vínculo es renovado, pactándose un pago anual de $49.980.000 por el servicio de mantención de los sillones dentales.
Diputadas
Como era de esperar, la revelación de este contrato a pocas semanas de las elecciones municipales, motivó reacciones.
La diputada Paulina Núñez (RN), puso en duda las explicaciones dadas por la CMDS y dijo que "existe un manto de dudas" en éste y otros casos.
"Hoy conocimos de este contrato y el tiempo nos mostrará otros más. No corresponde llegar a ejercer un cargo y empezar a beneficiar a familiares por muy buenos o capaces que sean", argumentó.
Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PRSD), dijo tener dudas respecto a si la adjudicación de contratos a familiares es irregular, sobre todo si éstos provienen de antes que la autoridad asuma.
Lo que sí consideró "grave" es que el contrato se haya renovado automáticamente si existían informes de odontólogas que advirtieron deficiencias en el servicio, como también denuncia Timeline en su publicación.
Hernando explicó sin embargo que se trata de un tema que está "recién empezando" y respecto del cual solicitará información más precisa.
"Tengo la impresión que existen elementos objetivos (en la denuncia)", declaró la parlamentaria.
millones habría pagado $70