Periodistas de la UCN se convirtieron en los nuevos alcaldes de Arica y Chañaral
GANADORES. Gerardo Espíndola y Raúl Salas mantienen una amistad de más de 15 años.
Raúl Salas, candidato independiente por Chañaral y Gerardo Espíndola, militante del Partido Liberal por Arica, triunfaron en las pasadas elecciones municipales, instancia en que ambos se convirtieron en los nuevos ediles electos en sus respectivas comunas.
Un triunfo electoral que suena alejado de Antofagasta pero que guarda una estrecha relación con la capital regional. Y es que ambos alcaldes electos son periodistas titulados de la Universidad Católica del Norte (UCN), establecimiento educacional que los unió y creó una amistad que tras 15 años mantienen hasta el día de hoy.
Historia
Raúl y Gerardo se conocieron en el Festival Nacional de Teatro cuando ambos cursaban la enseñanza media en sus respectivas ciudades. El amor por las artes escénicas e ideas similares hicieron que estos dos estudiantes congeniaran al instante, sin embargo, terminado el encuentro artístico cada uno volvió a su comuna y perdieron contacto.
Años más tarde, una nueva pasión los volvió a juntar, y es que con tan sólo 18 años los jóvenes emigraron para radicarse en Antofagasta y comenzar su vida universitaria.
Una situación que no esperaron fue reencontrarse luego de tantos años y darse cuenta que ambos había elegido el camino de las comunicaciones y serían compañeros en esta formación en la Escuela de Periodismo de la UCN.
"Nosotros somos de la generación del 97. Encontrarnos nuevamente y saber que los dos tomamos la decisión de estudiar Periodismo fue cómico pero a la vez un sensación muy agradable, con Gerardo en la universidad nos volvimos de esos amigos yuntas", comentó Salas.
Espíndola en tanto, aseguró que "al tiempo que entramos nació un buen grupo de amigos, que era Raúl y Mario, teníamos intereses en común y eso hizo que nuestro lazo fuera creciendo, incluso después de la etapa de la universidad seguimos muy conectados entre nosotros".
Movilizaciones
Durante su formación profesional, Gerardo comenzó a acercarse a la política estudiantil, siendo el presidente del centro de alumnos de esa época, anécdota que su compañero Salas comparte: "Gerardo empezó a interesarse por el tema político, hacer cosas que dentro de la carrera pudieran beneficiar a las demás personas".
"Ya ahí se mostraba como un buen líder, yo en tanto era más 'canapé', me gustaba participar de movimientos estudiantiles, pero no tan constante como él", afirmó el nuevo edil de Chañaral.
Espíndola aseguró que a pesar de que ambos no pertenecían a algún partido político, estaban más cercanos a los pensamientos de izquierda. Es por esto que recordó que si bien Raúl, no entró a la política universitaria, si asistían a marchas estudiantiles y sociales participando como dirigentes activos.
Carrera
Tras cinco años de carrera, se titularon el 2001 como periodistas de la UCN, una etapa que separó la vida de los recién egresados, que regresaron a sus comunas con nuevas metas y sueños por cumplir. Sin embargo, la amistad forjada entre las aulas los mantuvo en contacto como si nada hubiera cambiado.
"Salí el año 2001 y ya el 2002 ya estaba trabajando. Tuve un currículum bastante diverso pues estuvo trabajando en un diario, después volví a Chañaral como profesor del establecimiento en que salí, que es el Liceo Federico Varela. Posterior a ello, comencé a vincularme en la municipalidad como encargado de cultura, luego fui jefe de gabinete, es así como comencé a ver que lo mío era como lo político y por eso me atreví a postular", recordó Salas.
En tanto Gerardo, desde un comienzo trabajó con distintos medios locales. Una experiencia que lo motivó a crear en el 2005 el diario "El Morrocotudo", siendo uno de los primeros diarios ciudadanos de la época, y que lo llevó a convertirse en gerente de medios de otras 15 plataformas digitales (entre ellas El Nortero).
Paralelamente seguía con su vocación política ejerciendo como consultor en políticas públicas, una pasión que lo llevó a tomar la decisión de postularse al cargo de alcalde por Arica.
POLíTICA
A pesar de que Raúl Salas, iba por su segunda postulación al cargo (la primera fue las municipales del 2012), ambos manifestaron la sorpresa y alegría que fue enterarse de que ambos estaban postulando en sus ciudades de origen .
"Fue algo cómico que ambos nos encontrábamos postulando para el puesto de alcaldes. Fue un proceso donde ambos nos apoyamos y nos deseamos la mayor de las suertes en la campaña. Nos manteníamos en contacto para saber como nos estaba yendo", manifestó Espíndola.
Triunfo
Buenos deseos que funcionaron para ambos periodistas de 38 años. "En medio de la emoción y celebrando mi triunfo, me hablan en la noche para avisarme que Gerardo había ganado, quedé como en shock. No sabía si estar más feliz por mi triunfo o el de mi gran amigo, sé que hará un gran trabajo porque siempre ha demostrado sus capacidades", recuerda Raúl Salas.
Ambos periodistas y actuales alcaldes electos reconocen el gran desafío que tendrán por los próximos cuatros años, pero aseguran que la profesión como periodistas ayudará en el ejercicio del cargo, "ser comunicadores nos acerca más a la gente".
se reencontraron nuevamente estos jóvenes sin saber que ambos estudiarían la carrera de Periodismo. 1997