¡Exigimos el derecho a la vivienda!
"No sigamos ocultando la realidad que viven miles de ciudadanos en nuestra región".
Hoy existen 38.770 familias viviendo en 660 campamentos en nuestro país. Recordemos que hace pocos meses se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen, la que afirma que la pobreza ha caído de un 14,4% a un 11,7% desde 2013. Cifras que se contradicen con el gran crecimiento económico y la mejora en los indicadores de desarrollo humano, que nos posicionan como un país en vías de desarrollo.
Hoy Antofagasta posee 56 campamentos y 6.229 familias viviendo en ellos, lo que sumado al déficit habitacional imposibilita a las familias acceder a un subsidio. Es así como de 2011 a la fecha se han ido a vivir más familias a campamentos que aquellas que han salido vía solución habitacional.
Según indica el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile actualmente nuestro país pertenece al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, PIDESC, donde se estipula la obligación inmediata del derecho a la vivienda digna. El no cumplimiento de esto constituye una violación a los derechos humanos. Es indispensable que, a partir del correcto entendimiento de las obligaciones internacionales que el país ha asumido, el Estado desarrolle políticas públicas que permitan a las familias de campamentos ejercer efectivamente el derecho a una vivienda adecuada.
Los aspectos que componen el derecho a la vivienda incluyen la seguridad de tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural. Este derecho incluye además obligaciones como el derecho al agua, al trabajo, a la salud, a la seguridad social y a la educación. Sin embargo, actualmente no se encuentra reconocido expresamente en la Constitución Política de la República.
Para avanzar en el cumplimiento de los estándares de derecho a una vivienda adecuada para las familias, es necesario que el Estado lo reconozca en la Constitución. Además, es de vital importancia contar con información actualizada sobre los asentamientos informales. No podemos seguir trabajando con cifras desactualizadas. Necesitamos realizar un trabajo conjunto e involucrar a todos los actores sociales en las decisiones políticas. No sigamos ocultando la realidad que viven miles de ciudadanos en nuestra región y país. Es deber de todos que este derecho no siga siendo vulnerado.
Milko Zenteno
Director regional Techo Chile