Aumentan causas laborales por ajustes en el sector minero
JUZGADOS. En tanto, Corte de Apelaciones rebajó tiempo para la tramitación de causas a 30 días.
El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería, analizó la puesta en marcha de la ley de tramitación electrónica en la jurisdicción, luego de seis meses de su entrada en vigencia.
El ministro Clavería fue enfático al destacar la reducción en los tiempos de tramitación en la Corte de Apelaciones por la incorporación del sistema computacional.
"Antes una sentencia en segunda instancia podía demorar tres a seis meses en ser fallada. Hoy el promedio de las demandas ingresadas por la oficina virtual es de 30 días. Eso es un avance significativo", aseguró.
Según las últimas cifras en materia de tramitación electrónica, la Corte antofagastina lidera a nivel nacional el ingreso de demandas mediante la oficina virtual, con 29 mil 109 ingresos.
Laboral
Asimismo, el juez presidente del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, Carlos Campillay, informó sobre el aumento de causas en materia laboral en la zona.
En efecto, el Juzgado de Letras del Trabajo ha experimentado un aumento del 21% en causas laborales y un 17,3% en causas de cobranza laboral.
"Este año se ha visto un fuerte aumento en ingresos debido a la diversificación de causas que se está viviendo. Hoy vemos conflictos que antes no llegaban a tribunales y se resolvían mediante otras vías como los despidos de funcionarios públicos o Fuerzas Armadas", precisó.
Economía
Campillay agregó que "a ello debemos sumar la situación económica que vive la Segunda Región y que ha repercutido en un mayor número de desvinculaciones".
Actualmente, el Juzgado del Trabajo de Antofagasta funciona en cuatro salas con un juez cada una, por lo que se está solicitando habilitar una quinta sala que permitirá agilizar la tramitación de las causas y responder a la alta demanda que viene en últimos años producto del escenario económico de la región.