541 días de cárcel por portar una munición
JUICIO. Acusado de 21 años dijo que encontró cartucho cerca del cerro.
A una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, por el delito de porte ilegal munición fue condenado Julio Herrera Carrasco, de 21 años. El Tribunal Oral de Antofagasta dispuso que cumpliera la pena de forma efectiva.
Los hechos ocurrieron el 11 de febrero del año pasado, aproximadamente a las 9 horas, cuando el acusado fue sorprendido por personal de Carabineros en la intersección de calles Luis Cruz Martínez e Irarrázaval, portando y manteniendo en su poder al interior del bolsillo derecho de su pantalón, un cartucho de escopeta color rojo calibre 12.
A juicio de la fiscalía, estos hechos configuran el delito de porte ilegal de munición, en grado de desarrollo de consumado.
El acusado renunció a su derecho a guardar silencio y señaló que era consumidor de pasta base.
Dijo que estaba en el cerro, cuando pasaron dos autos por la plaza y empezaron a balearse, por lo que se asustó y se escondió en los morros de tierra que están al final del cerro.
Comentó que luego bajó y había varias balas de colores en el suelo, recogió una, no pensaba disparar, pensaba hacerse una pipa para fumar droga, por lo que se fue.
Al rato, lo llamó la vecina del frente y le encargó que le fuera a comprar pan, por lo que se fue por Irarrázaval y apareció la patrulla, dándose a la fuga porque tenía una orden de detención pendiente en Santiago, por lo que no huyó por la munición, no obstante lo cual lo detuvieron y le encontraron la bala.
Señaló no acordarse de la fecha ni la hora, pero fue en la mañana, y cuando se encontró la bala estaba solo. Al bajar a comprar el pan se encontró con un joven de nombre Elías, que no era drogadicto y que lo saludó.
La patrulla venía subiendo por Irarrázaval, corrió hacia arriba, lo detuvieron en Irarrázaval con Luis Cruz Martínez, en un antejardín.