Movilh denuncia que continúan agresiones a reos gays y "trans"
CÁRCEL. Organismo solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Juzgado de Garantía dispuso el traslado de reclusos.
Hace una semana, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció torturas y agresiones en contra de internos gays y trans al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta.
Razón por la cual presentaron denuncias ante el Juzgado de Garantía. Tras ello, el magistrado Marco Antonio Rojas, se vio en la obligación de ordenar el traslado de los internos/as a un penal de Arica.
Sin embargo, el Movilh reiteró sus denuncias, precisamente que las torturas no han cesado y al contrario, continúan específicamente en los penales de Antofagasta y La Serena, por lo cual el organismo solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que visite en breve dichos recintos.
Causas
Los internos precisaron al Movilh que las "torturas" y malos tratos se intensificaron esta semana en represalia a sus denuncias previas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que ordenó el cese inmediato de los abusos contra la pareja del mismo sexo R.O.O. y C.C.G. y contra la mujer trans V.R.M. Además, el tribunal ordenó el traslado de una segunda trans, M.P.B. a una cárcel de La Serena, tras padecer torturas en recintos penales de Concepción y Antofagasta.
"Gendarmes de la cárcel de Antofagasta golpearon con fiereza a R.O.O y C.C.G, pese a que hay una orden de tribunales para protegerlos. En tanto, los gendarmes de La Serena no han suministrado a M.P.B. los medicamentos que requiere a diario por una enfermedad, además de no respetar su identidad de género", precisó el Movilh.
El organismo añadió que la "situación de M.P.B es muy dramática. Ya ha ganado en tribunales cuatro causas por torturas discriminatorias de gendarmes, pero los abusos no cesan. El traslado de cárcel en cárcel no ha sido la solución. Por ello, ha anunciado que iniciará una huelga de hambre líquida en La Serena".
Para el Movilh "la situación de las personas gays y trans en Gendarmería alcanzó niveles más que preocupantes. Son abusos extremos frente a los cuales esta institución nada hace para prevenirlos, lo que vuelve a las cárceles en homofóbicas, transfóbicas y en extremo peligrosas para la calidad de vida de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans".
Gendarmería en tanto precisó que todo está en una investigación judicial.