Cristian Castro O.
Juntarse con la pareja, amigos o conocidos y arrendar en conjunto un departamento es ahora la opción que más eligen los universitarios que llegan a Antofagasta desde otras regiones.
Así lo evidencia la baja demanda que este 2017 sorprendió a quienes arriendan piezas en sus hogares u ofrecen servicios de pensión (pieza más alimentación) a los estudiantes, que era la tradicional alternativa para los estudiantes de la educación superior.
"A esta altura ya tenía todos los cuartos de mi casa arrendados. Ahora de seis sólo tengo dos ocupados y el resto está vacante. Antes eso era imposible porque ya en enero los jóvenes llamaban para asegurar una un lugar para marzo", contó Cristina Neira, quien vive de este rubro.
'año malo'
En Antofagasta, el valor promedio que sale arrendar una pieza al mes (incluyendo servicios básicos, wifi, derecho a lavandería y cocina pero con baño compartido) es de $150 mil.
Las pensiones, que incluyen alimentación, promedian los $200 mil. La cercanía del lugar de arriendo con alguna universidad aumenta la plusvalía de la habitación (valor).
Por el contrario, el arriendo de un departamento de tres ambientes promedian entre $300 mil y $400 mil, lo cual convierte a esta alternativa en una de las favoritas para los jóvenes que prefieren vivir en grupo.
"Los niños se juntan de tres o cuatro y por cada uno pagan aproximadamente $110 mil, teniendo más libertad. Es muy distinto cuando vives haciéndote responsable de tu espacio que cuando hay algún adulto supervisando", explica Kasandra Ramos, quien arrienda piezas en el sector sur.
"Este año ha sido malo. Cada vez nos llega menos estudiantes porque están prefiriendo esa opción. Ahora hay más independencia económica porque a la vez trabajan, lo cual les permite arrendar un departamento", aseguró Ramos.
Sectores
Playa Blanca, Gran Vía, El Curvo y la Coviefi (sector centro sur) están perfilados como los lugares que concentran a la mayoría de los estudiantes que llegan para arrendar.
Mientras Playa Blanca destaca por la cantidad de pensiones y piezas disponibles (uno de los sectores más cotizados por su cercanía con la Universidad Católica del Norte), los edificios de El Curvo y Caliche ofrecen los departamentos a costos razonables.
"Aquí (Caliche) casi no se arriendan piezas , sino que departamentos. Lo que no es mala idea porque están como a $300 mil y si lo compartes entre tres, es $100 mil para cada uno, obvio más gastos comunes. Te ahorras como $50 mil si es que tenías considerado pagar una pieza", dijo Fernanda Barahona, estudiante de Pedagogía en Inglés que alquila un departamento en ese lugar.
Demanda
En páginas web como yapo.cl es posible armarse un escenario con la realidad de los arriendos en Antofagasta.
Allí es posible ver la gran cantidad de avisos que ofrecen piezas a jóvenes universitarios a precios rebajados.
"Los arriendos de pieza o pensiones está pasando de moda para los estudiantes. Hay muchas restricciones. En algunas partes no te dejan ingresar con visitas, a menos que sea tu madre. No te dejan llegar muy tarde. Por eso todos prefieren los departamentos", contó el estudiante de Odontología Ismael Rojas, que este año comenzó a arrendar un departamento con su pareja.
"Es más barato, tienes más libertad y te permite un paso más hacia la madurez", reflexionó el joven.
Jaime, Marín,, estudiante, Arquitectura"
"Arriendo una pieza en el sector Playa Blanca por su cercanía. Igual como que te privas de ciertas cosas en una pensión".
Pamela, Castilla,, alumna
de la UCN"
"En mi caso, no puedo llevar a gente a la pensión después de las 23 horas. Arrendé en ese lugar porque está al lado de la UCN".
Elías, Loayza, estudiante
Sicología"
"Junto a mi polola y un amigo arrendamos un departamento en la Coviefi. Es una muy buena y barata alternativa".
Alberto, Candia,, alumno, UCN"
"Siento que tengo menos privacidad cuando estoy arrendando una pieza o viviendo en una pensión"."
es el valor promedio del arriendo mensual $350 mil