Redacción
En un 10% disminuyeron las denuncias y casos homofóbicos y transfobia en Antofagasta durante el año pasado.
Así lo informó el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, un estudio preparado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que muestra la realidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile.
Según el informe, a nivel regional se reportaron diez incidentes, lo cual implicó una merma del 10% en relación al año precedente.
Los datos son positivos pues hasta el 2015, Antofagasta era la cuarta región del país que concentraba más casos por homofobia (discriminación a homosexuales) y transfobia (discriminación y conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales) con un 4,3% de los procesos.
Este año, la región se posicionó en el mismo lugar, pero con menos casos.
Comunas
Los abusos ocurrieron en Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla, los que en su conjunto concentraron el 3% del total de casos a nivel nacional.
"El número de denuncias es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo el temor a denunciar. Esto debe revertirse. Sabemos que hay mucho temor de las personas LGBTI, pero la situación no mejorará si no denuncian", indicó el Movilh a través de un comunicado de prensa.
A nivel nacional, los crímenes de odio aumentaron un 33%, sumando cuatro los homicidios, mientras que los abusos policiales pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.
En tanto, las denuncias por homo/transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos, vecinos) aumentaron un 100% y un 80,6%, "un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios", señala el informe.
El estudio destacó que por "primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos, en forma respectiva.