La decidida lucha de Emilia Aravena contra la leucemia
PATOLOGÍA. Niña de sólo 4 años tiene que viajar a Santiago para quimioterapias y necesita un trasplante.
En abril de 2015, a los 2 años y cuatro meses a Emilia Aravena Osorio le diagnosticaron leucemia. De un momento a otro su familia tuvo que enfrentar ese inesperado diagnóstico. Todo cambió. Un visita al dentista por una aparente inflamación de encías, reveló la enfermedad que la agobiaba.
Fueron dos años de intensa lucha, de tratamiento, de dolor e impotencia. Sin embargo, este mes y durante un control rutinario, nuevamente detectaron el regreso de la Leucemia Mieloide Aguda.
La pequeña había completado su tratamiento con quimioterapias endovenosas (agosto 2016), no obstante, presentó una recaída hematológica por lo que debe ingresar nuevamente a tratamiento, requiriendo además de trasplante de precursor hematopoyético (Tmo).
Sus padres Ivonne y Cristian han estado desde un primer momento luchando por la recuperación de su hija menor, la alegría del hogar. "Cuando nos dijeron lo que sucedía tuvimos que irnos de inmediato a Santiago en un avión ambulancia. Tenía 87% de células malas en su organismo. Primero la internaron en la UCI del Hospital Regional y desde allí a Santiago. Empezamos el tratamiento y en agosto del año pasado terminamos. En enero viajamos de nuevo para que le sacaran el catéter, y así teníamos controles mensuales acá o en la capital", precisó.
En el control de marzo, el hemograma salió alterado. Entró a pabellón para el examen de mielograma, y se confirmó que regresó la enfermedad. "Emilia tiene la leucemia mieloide, por lo que tiene que ir a trasplante. Una vez más tenemos que luchar junta a nuestra hija", dijo angustiada.
En el tratamiento anterior la familia hizo algunos bingos y otras actividades a fin de reunir recursos para costear la permanencia en Santiago y gastos médicos. Habían logrado salir poco a poco de las deudas, pero ahora tienen que asumir que nuevamente necesitarán poco más de $13 millones, que es lo que cuesta el tratamiento.
Hospitalización
"En enero volví a trabajar y ahora viene esto. Imagino que nos podrían dar alguna facilidad para ir abonando a fin de ir rebajando la deuda. Este proceso es doloroso, porque mi hija debe ir a quimioterapia y queda resentida. Son dos ciclos intensivos donde debe permanecer hospitalizada. Después viene el proceso de recuperación y el trasplante", explicó.
Por lo mismo, este fin de semana la familia va viajando a Santiago (con los dos hermanos de Emilia, de 8 y 18 años), para someterse a exámenes y ver si hay compatibilidad con ellos para un trasplante.
Ivonne Osorio quiso compartir su historia apelando a la solidaridad de los antofagastinos. Dijo que siempre ha recibido increíbles muestras de cariño y apoyo, y cree que esta vez no será la excepción.
Cualquier ayuda que la comunidad quiera entregar la pueda hacer a la cuenta vista en el banco BCI Nova 80797750, rut 13.868.398-2 Ivonne Osorio Quezada. Las consultas pueden hacerse también al correo iosorioquezada@gmail.com.
millones de pesos como mínimo, requiere la familia para solventar los gastos del tratamiento. 13