José Luis Ramírez M.
En un complejo escenario se desarrollan las conversaciones para asegurar que la primera elección de gobernadores regionales se produzca en noviembre de este año, junto a los comicios parlamentarios y presidencial.
Hace unos meses el Ejecutivo logró sacar adelante una reforma constitucional que crea la nueva figura en reemplazo del actual intendente, lo que fue celebrado como un triunfo del regionalismo, sin embargo, para que la elección en efecto se produzca falta concretar dos pasos.
Lo primero es que el Senado apruebe el proyecto que traspasa competencias a los gobernadores, que la próxima semana será visto en la Comisión de Constitución; y lo otro es que se complete la tramitación de la norma orgánica constitucional que establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, iniciativa que debió ingresar en enero, pero aún no lo hace.
En este contexto, el miércoles la vocera de gobierno, Paula Narváez, dio un duro golpe de realismo al asunto, al reconocer que a la fecha no ha sido posible alcanzar acuerdos y que es existe la posibilidad cierta de que el objetivo de tener gobernadores electos este año, no se cumpla.
Reacciones
Así, mientras ayer el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, intentaba mantener vigente la posibilidad de un acuerdo ("aún tenemos tiempo para que la elección de intendentes se lleve a cabo", dijo), los parlamentarios locales reaccionaron, y lo hicieron culpando a un reducido grupo de senadores de estar frenando la elección.
La diputada Marcela Hernando (PR) dijo que en el Senado existen parlamentarios que le han buscado "las cinco patas al gato" con el propósito final que no haya elección.
Hernando apuntó a senadores afines al exPresidente Ricardo Lagos e incluso dijo que la reticencia de éstos a avanzar obedecería a "indicaciones" del precandidato del PPD.
"Al interior de la Nueva Mayoría, de los candidatos presidenciales, parece ser que a quien no le gusta esto es a Ricardo Lagos, y todos los senadores (que se oponen) son laguistas", manifestó.
La parlamentaria estimó que el problema de fondo es que hay candidatos (y en esto incluyó a Sebastián Piñera) "que no les gustaría gobernar con intendentes elegidos y no nombrados por ellos".
Poder
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa (PR) manifestó que en estas últimas semanas ha quedado claro que "no hay voluntad política para tramitar con fluidez este proyecto de ley".
Espinosa aseguró que existen senadores a los cuales "no les gusta la idea de perder la cuota de poder que hoy tienen en las regiones" y que la ejercen a través de los actuales intendentes. De ahí su oposición al proyecto.
Entre los parlamentarios que estarían en esta postura, mencionó a Felipe Harboe y Guido Girardi, ambos del PPD.
El senador Pedro Araya se sumó a los reparos, asegurando que en el tema de los gobernadores regionales, muchos políticos están "con la calculadora electoral en la mano".
"Creo que existe demasiado de cálculo en todo esto, cuántos gobernadores puedo elegir o cuántos va a elegir el otro sector político", afirmó.
Araya explicó que efectivamente la mayor oposición ha estado en el Senado, aunque consideró que los detractores están tanto en el lado del gobierno como la oposición.
Exintendente
Otro que se pronunció en forma crítica fue el exintendente Valentín Volta, quien ha declarado interés en competir por el cupo de gobernador regional si se implementa la elección este año.
El abogado lamentó que existan legisladores que no están aportando a que se cumpla uno de los objetivos descentralizadores del Ejecutivo, y mencionó directamente a los senadores Felipe Harboe, Eugenio Tuma y Adriana Muñoz, del PPD, más el PS Carlos Montes.
Cifuentes: "Aún tenemos tiempo"
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo ayer que la opción de tener gobernadores electos este año, está vigente, pero depende de los acuerdos que se alcancen. "Todos sabemos dónde están los proyectos y cuáles son las dificultades que estamos viviendo, pero debemos ser capaces de viabilizar un gran acuerdo", indicó. Cifuentes recordó que la norma que permitió la elección democrática de los cores en 2013 se aprobó cuatro meses antes de los comicios (julio de ese año), por eso cree que "aún hay tiempo".