Tamara Miranda Varela
E l Sindicato del Colegio Don Bosco de Antofagasta interpuso una demanda en contra del establecimiento por vulneración de los derechos fundamentales de siete profesoras del plantel.
Esto, explica el documento ingresado en febrero de 2017 al Tribunal del Trabajo, luego que las docentes sufrieran acosos sexuales y agresiones de alumnos del colegio.
El sindicato acusó al colegio de no haber tomado las medidas disciplinarias correspondientes con los alumnos, quienes -según los hechos relatados en la denuncia- habrían ejecutado acciones que menoscababan a las profesoras. Desde besos forzados hasta otro tipo de agresiones, según el informe.
"También es grave que no se hayan adoptado medidas para que los alumnos tomen conciencia de lo negativo y reprochable de toda forma de violencia de género, no sólo al interior del establecimiento educacional, sino que en todas las formas de convivencia en una sociedad", indica el escrito.
Protocolo
Desde el establecimiento respondieron a la demanda indicando que en todos los casos denunciados, el plantel intervino en forma oportuna y debida, cumpliendo los protocolos.
De hecho, explicaron, se entrevistaron con los alumnos involucrados y sus apoderados, haciéndoles notar la improcedencia del actuar y buscando una solución consensuada.
Así se habrían obtenido "compromisos formales del alumno y apoderado en orden a corregir y acompañar el comportamiento". Como parte de este proceso, además se habrían aplicado sanciones disciplinarias, dejando registro de ello en un acta firmada por los intervinientes.
El colegio asegura que las conductas no volvieron a repetirse. "Cabe hacer notar que los hechos denunciados ocurrieron, casi todos, el año 2015. Solo dos casos ocurrieron el año 2016: los dos últimos, que afectan a las comparecientes", dice el documento.
Proceso
Actualmente la demanda está suspendida debido a que las partes solicitaron al tribunal (el 15 de marzo de 2017) un plazo de 30 días hábiles para llegar a un acuerdo.
El director de la presencia Salesiana en Antofagasta, padre José Toledo, manifestó que tras la audiencia preparatoria del juicio, ambas partes decidieron suspender el proceso e instalar una mesa de trabajo.
En ella están participando tres dirigentes del sindicato y tres miembros del colegio.
"Lo que queremos es prevenir y que situaciones como éstas se repitan. Lo que estamos haciendo es elaborar un plan de intervención por niveles. Hoy día tuvieron un encuentro con gente del Servicio Nacional de la Mujer", manifestó.
El sacerdote dijo que están trabajando en el respeto por el género y el valor de la mujer.
"Como somos colegio de varones, a veces esa dimensión entre los chiquillos cuesta desarrollarla", comentó.
La idea, agregó, es mejorar el trato de los alumnos hacia el género femenino y las maestras que trabajan en el colegio.
Toledo explicó que de las siete profesoras que aparecen en la denuncia, sólo una emigró. "A ella se le terminó su contrato", manifestó.
En tanto, la presidenta del Sindicato de Profesores del Colegio Don Bosco, Marinka Godoy, manifestó que en este tipo de situaciones, la normativa tiende a proteger a los alumnos y no a los profesores. Por lo tanto -recalcó- al enterarse de estos acosos, determinaron interponer una denuncia.
Godoy contó que la jueza del Tribunal Laboral les planteó que intentaran crear un protocolo de acuerdo que considerara las sanciones de los alumnos y medidas para afrontar nuevas situaciones de esta naturaleza.
La dirigente, sin embargo, criticó el actuar del colegio, asegurando que no comprende la gravedad de lo ocurrido.
"El sólo hecho que un estudiante te toque cuando tú no quieras, es una situación grave", argumentó.
Por último, Marinka Godoy informó que la semana pasada se reunieron con los representantes del colegio a fin de elaborar el protocolo.
"El sindicato está proponiendo que algunas conductas deben ser tipificadas como delitos. A ellos (quienes comenten estas acciones) les llaman transgresores de la conducta. Pero nosotros queremos que si el niño comete un acto como éste se le expulse", afirmó.
Hasta fines de mayo es el plazo para que las partes alcancen un acuerdo sino tendrán que ir a juicio.
Hechos denunciados por el sindicato