José Luis Ramírez M.
Unos $15 mil millones planea invertir el Servicio de Salud Antofagasta en la habilitación del futuro Centro Oncológico del Norte, iniciativa que busca mejorar y ampliar las capacidades de atención para los casos de cáncer.
El proyecto consiste en fusionar el actual Centro Oncológico de Antofagasta (COA) con el Centro Asistencial Norte (CAN), establecimientos que ocupan terrenos contiguos en el sector La Chimba y que a mediano plazo se conectarán y se enfocarán conjuntamente en la tarea de dar respuesta a una de las principales preocupaciones sanitarias de la región.
La iniciativa se desarrollará en tres etapas, la primera de la cuales se encuentra en ejecución y consiste en la conexión física de ambos edificios, lo que se realizará mediante la construcción de un pasillo vidriado.
Además está prevista la habilitación de salas de tratamiento y cuidado para los pacientes oncológicos que se someten a tratamientos ambulatorios de braquiterapia, y la construcción de un elevador, todo lo cual implicará una inversión de $1.532 millones.
En paralelo, el SSA está a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría Regional, del proyecto "Construcción de Unidad de Apoyo Diagnóstico y Medicina Nuclear" (segunda etapa), que dotará al futuro establecimiento de una unidad de PET-CT, que se emplea para la detección precoz el cáncer.
La creación de esta unidad implica una inversión de $5.300 millones adicionales y se emplazará al costado sur del COA.
Torre
Sin embargo, la mayor apuesta la representa la tercera etapa, en la cual se proyecta la construcción de una torre de hospitalización para pacientes oncológicos, con capacidad para, a lo menos, 40 personas.
De cara a esta última fase, el servicio ya avanza en los estudios que determinarán las características exactas del nuevo centro oncológico.
Aunque no hay cálculos financieros definitivos para esta etapa final del proyecto, se estima que la torre de hospitalización y su equipamiento elevarán a cerca de $15 mil millones la inversión total en el establecimiento médico.
Capacidad
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, explicó que la fusión del CAN y el COA para crear el nuevo Centro Oncológico del Norte significará para la región contar con uno de las establecimientos especializados más completos de Sudamérica.
Esto, agregó Nayar, se vuelve una necesidad imperiosa si se considera que hoy la principal causa de muerte en la ciudad y la región es precisamente el cáncer.
"Nuestra primera causa de muerte es el tema oncológico y el hecho que tengamos una brecha importante, tanto en tratamiento como diagnóstico, hace necesario que construyamos un centro que esté a la altura de esta realidad que nos golpea", sostuvo.
Los planes del SSA son que el centro esté en operaciones en 2019, existiendo para ello aportes ya comprometidos del Gobierno Regional a través de un convenio de programación.
"Con los arreglos que ya tenemos deberíamos duplicar nuestra capacidad de atención y con el proyecto total podríamos llegar a cuadruplicarla, hablamos de llegar a los 8 mil pacientes al año, de todo el norte del país", sostuvo.
Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INE, mientras a nivel nacional (promedio de regiones) la causa mayoritaria de fallecimientos son las enfermedades del sistema circulatorio, en Antofagasta son los tumores malignos (cáncer) los que generan mayor número de decesos (26,1%).
Así, de 3.070 fallecimientos constatados en 2014, 802 fueron provocados por tumores.
A esto se añade que hace unos días la Seremi de Salud publicó el Registro Poblacional del Cáncer para el trienio 2008-2010, el cual establece que en el periodo fueron diagnosticados 4.202 casos, es decir 246,4 por cada 100 mil habitantes.
Los más expuestos a la patología fueron los hombres, que sumaron 2.232 casos (251,4 por cada 100 mil hombres), mientras que en mujeres fueron pesquisados 1.970 casos (241 por cada 100 mil mujeres).
Médicos
El presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, recalcó que en Antofagasta el cáncer es la principal preocupación sanitaria y bajo esa lógica planteó que mejorar las capacidades de tratamiento y diagnóstico "tiene la mayor relevancia para la población".
"Está absolutamente comprobado en numerosos trabajos que muestran que el cáncer tiene una especial incidencia en el norte del país y si se va a realizar una inversión tan alta, nos parece que es muy importante para la población", dijo.
Bolados llamó, eso sí, a no perder de vista las causas del cáncer, entre las cuales mencionó la ingesta de arsénico en el agua potable hasta la década del 70 y la contaminación por metales pesados.
Esta última, dijo, sigue presente e incide fuertemente en las tasas actuales de diagnósticos y muertes, que claramente son las más altas del país.
Zamir, Nayar,, director, del SSA"
"El hecho que tengamos una brecha en tratamiento y diagnóstico, hace necesario que construyamos este centro".
Aliro, Bolados., Pdte. Colegio Médico"
"Está absolutamente comprobado en distintos estudios que el cáncer tiene una especial incidencia en el norte del país"."