"La asesoría de Izquierdo estaba destinada a posicionar a Karen en las municipales"
MUNICIPALIDAD. Esta semana la Contraloría después de cuestionar la contratación de la empresa Main Comunicación Estratégica por parte de la CMDS, instruyó la remisión de antecedentes a la Fiscalía y el CDE. Exfuncionaria dice que consultora asesoraba directamente a alcaldesa.
Desde 2013, Carolina Aguirre trabajó en el equipo de confianza de Karen Rojo. De hecho, en la página de la Municipalidad de Antofagasta aún se pueden encontrar notas en que Aguirre ostenta el cargo de jefa de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Pero la relación entre ambas, que incluso llegó a la "amistad" según Aguirre, se quebró el año pasado, en la previa de la campaña para las elecciones municipales de octubre.
El contrato de Aguirre, con un pasado en la Gobernación de Antofagasta y la Intendencia, no fue renovado y dejó el ayuntamiento en diciembre de 2016. Pero hoy es una testigo clave de la investigación realizada por Contraloría respecto a la asesoría que realizó la empresa Main Comunicación Estratégica, dirigida por el periodista y magíster José Miguel Izquierdo. Esta fue contratada por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Su declaración confirma la de otro de los exasesores despedidos por Karen Rojo, el abogado Mauricio Peldoza: la asesoría fue en beneficio de la imagen de la alcaldesa. Pero Carolina Aguirre agrega más datos del caso.
La asistente social afirma que Izquierdo, exasesor de Sebastián Piñera, tenía reuniones todos los martes en el municipio. En ellas participaba el equipo de confianza de Karen Rojo, entre ellos algunos funcionarios que manifestaron a Contraloría "no tener conocimiento" de que Izquierdo hubiera prestado asesorías en comunicación al municipio o a la alcaldesa en materias que no sean relacionadas a la CMDS, como Stephanie Campos, jefa de prensa del municipio, y Mauro Robles, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Además, las asesorías -según Aguirre- estaban tan enfocadas en posicionar a Rojo de cara a las municipales, que incluso Izquierdo la obligó a cambiar su estilo de vestir. "Él revisó el ropero de la alcaldesa y habían unos zapatos con terraplén y le dice: 'Karen, si tú quieres cambiar tu imagen y ganar las próximas elecciones, no te pones más esta ropa'".
La exasesora asegura que ella pasaba gran parte del día al lado de Rojo, por lo tanto, estaba al tanto de las intenciones que tenía la alcaldesa de volver al cargo. Y eso, según Aguirre, fue el comienzo de todo.
¿En qué momento aparece Izquierdo?
-Don José Miguel Izquierdo aparece en octubre de 2015. La alcaldesa viaja a Santiago en septiembre con Mauricio Peldoza y Stephanie Campos por el tema de la encuesta Cadem.
¿Usted se entera de eso?
-Sí, de hecho ellos fueron a eso. Ella quería hacer una encuesta para ver cómo estaba para su repostulación al cargo. Esa encuesta sale asquerosa, muy mala. De hecho, salió primero Manuel Rojas, después Jaime Araya y tercero ella. En ese momento pregunta quién puede ayudar con algún asesor y ahí la gente de Cadem, Roberto Izikson, le recomendó a José Miguel Izquierdo. Yo estaba en esa reunión cuando ella lo plantea.
¿Cuántas personas habían en esa reunión?
-No habían más de cinco personas en su oficina. Ella dice que se va a traer a José Miguel Izquierdo y que necesita que vean la manera de contratarlo como su asesor directo.
¿Se acuerda quiénes estaban en esa reunión?
-Estaba Stephanie Campos, jefa de prensa; Mauro Robles, director de la Corporación Cultural; Francisco Barrios, jefe de gabinete; yo; Mauricio Peldoza, exasesor jurídico, y Carla Anziani, periodista. Recuerdo que en ese minuto Karen quería contratarlo por el municipio, pero Mauricio le dice "va a estar complicado ese tema porque Control no lo va a visar, menos si va venir una vez a la semana y cobrando en UF". Y ahí la alcaldesa dijo: "Bueno, entonces cómo lo hacemos, tú siempre poniendo peros". Ahí yo le dije: "Entonces págalo con tu plata, si te va venir asesorar a ti" y ahí ella me responde: "Tú siempre con tus ironías". Después seguí leyendo los mails. Luego, ella dice: y si le pagamos con la Corporación Cultural. Y ahí le dijo: "Ya po' Mauro aporta". Y él le responde que no se puede hacer. Al final en esa reunión no llegaron a nada.
¿Y cómo lo contratan?
-Fue de un día para otro. Yo me enteré cuando Izquierdo llegó un día martes. Ese día todos estaban corriendo porque él ya estaba haciendo cobro de sus honorarios y sin siquiera tener un contrato firmado.
¿Cómo así?
-Ella le dijo que viniera nomás, es arrebatada. Le dijo venga nomás, aquí le vamos a solucionar el tema. Le compraron los pasajes y de ahí fueron arreglando el entuerto. Al Edwin Calle le pidieron que se moviera con el tema. Ahí inventaron el tema de la consultoría. En ese minuto dijeron que sólo iba a ser hasta diciembre y en enero arreglaban el asunto porque en su minuto salió el tema de Adaro (alcalde que fue condenado por contratos irregulares de asesores). No recuerdo quién lo planteó, pero dijeron que no se podía pagar a un asesor directo del municipio con platas de la CMDS.
¿Y qué dice ella?
-"No, quién va a saber". Las explicaciones que tú le des a Karen ella no las va a entender. Si ella quiere que el tipo esté acá, no le importa cómo. Por eso cuando la gente dice que sus asesores tienen la culpa, yo les decía que puede estar Allende, Pinochet, Dios, el Diablo en la mesa de asesores, pero si ella dice que es negro, es negro, aunque sus asesores le digan que es rojo.
Llega Izquierdo y ¿cuándo comienzan las reuniones?
-Todos los martes a las 8 y todos al cuarto piso. En esas reuniones estaba Ignacio León, Dante Novoa, Mauro Robles, Francisco Barrios y alguno de los periodistas, pero siempre estaban Stephanie Campos o Carla Anziani. Ahí empezábamos a ver todo, desde la prensa y las agendas que se hacían los viernes.
¿La idea era proyectar una imagen más seria?
-Sí, de hecho le dijo: "Desde ahora vas a terreno con pantalones café, la camisa del municipio o tus trajes de matrona o paramédico".
¿Tiene recuerdos de la primera reunión con Izquierdo?
-Sí, ella lo presentó. En esa mesa no habían más de cinco personas, los mismos de siempre, Mauricio, Paola Mardones, yo, Dante Barrios, Ignacio León. Ahí ella lo presenta y dice que él es José Miguel Izquierdo y que será su asesor y nuestro jefe. Por lo tanto, lo que dijera Izquierdo es lo que se va hacer. Ahí empezamos a trabajar la matriz de conflicto que la llevaba Carla Anziani, yo la parte Dideco, y Dante con Claudio Quiquincha la parte de proyectos de Secoplan.
Reunión
¿Él habla en esa reunión?, ¿qué dice?
-Él es muy sencillo. Nos dijo su nombre y dijo que debíamos hacer un buen equipo para que la alcaldesa saliera reelecta. Dijo que sólo podía venir una vez a la semana y comenzó a darnos órdenes. De hecho, a mí me hizo hacer un mapa de oportunidades, donde debía escribir todos los programas sociales que se ejecutaban en cada población o sector.
¿Quién tenía más contacto con él?
-Ignacio León, pero la que estaba 24 horas conectada con él era Stephanie Campos. Con ella trabajaba la agenda, a qué actividad iba, etcétera.
Es decir, él estaba disponible las 24 horas, los siete días de la semana…
-Sí.
¿Quién lo iba a buscar al aeropuerto?
-Johanna, Edwin Calle en el auto de la CMDS, Luis Canessa, marido de la alcaldesa en su auto.
¿Venía siempre solo?
-Sí, siempre solo. De hecho, varias veces almorzamos en el casino del municipio.
¿En alguna de las reuniones que tuvieron participó, por ejemplo, equipos de educación o salud de la CMDS?
-En las agendas, pero él no estaba presente en esa instancia. Alguna vez fue un martes el Edwin Calle.
¿Habitualmente en estas reuniones se trataban por ejemplo, temas de la CMDS?
-No, nada.
¿Se reunieron alguna vez en la CMDS?
-Creo que un par de veces después de que este tema empezó a hacer ruido. No creo que haya sido más de dos veces.
¿Cuándo fue tu última reunión con ellos?
-En marzo o abril de 2016. En ese tiempo todo estaba enfocado a la campaña. Él hizo toda la metodología de la campaña. La última vez él decía "tenemos que estar en este punto rojo, mientras estén en la feria 'Las Pulgas', habrá cinco o seis personas en la Juan Pablo y en Prat habrá otra". Él armó toda la campaña.
¿Alguna vez hubo alguien externo?
-A veces estaba Luis Canessa, pero se repiten los nombres del círculo de confianza.
¿Cuándo estalló este tema estudiaron lo que estaba pasando?
-Sí, comentamos este tema y siempre fue negar.
¿Cuándo él no estaba cómo era la forma de trabajo?
-Todos los días hablábamos por teléfono con él, ya sea del teléfono de la Stephanie o de otra persona. Ahí hacíamos la lectura de prensa, se analizaban los temas y las declaraciones que daba ella. Y todos los viernes debíamos juntarnos para cruzar las agendas. Ahí sí participaba la CMDS. Él nos decía a qué actividades debíamos ir.
¿Él tomaba la decisión?
-Sí. A veces no querían ir, pero nos daban la tarea a todos los coordinadores comunitarios de llevar al menos diez vecinos a las actividades. La gente andaba histérica porque muchas veces nos tocó rogar a los vecinos para que fueran a la inauguración de una cancha, un semáforo, un lomo de toro, entre otras cosas. Yo muchas veces tuve que llevar a mi familia a las actividades.
Tips
¿Qué tips eran los más frecuentes que entregaba Izquierdo?
-Él inauguraba todo y se enfocó en el trabajo en los campamentos. En la encuesta Cadem, Karen estaba muy baja en los jóvenes del sector sur y en los campamentos. Por eso ella empieza hacer videos y empieza a mandar oficios a la gobernadora sobre el tema.
¿Qué decía la alcaldesa mientras estaba en reunión con Izquierdo los días martes?
-Básicamente, ella estaba media hora o cuarenta minutos y se iba a hacer su agenda. Él trabajó directamente con su equipo y después él hablaba con ella.
¿Leyó el informe de Contraloría? ¿Qué le dice?
-Yo respaldo lo que informa Mauricio (Peldoza) porque si bien yo participé en más de 20 reuniones, él participó mucho más. El informe es más tajante de lo que yo pensaba que iba a ser. Yo creí que esto no iba a llegar a nada.
¿Hasta cuándo trabajó en la Dideco?
-Hasta el 31 de diciembre de 2016 porque no me renovaron contrato y no la apoyé en la campaña.
¿Por qué no la apoyó?
-En ese minuto, Manuel Rojas se tiró como candidato y con él tenemos un vínculo. Es el mejor amigo de mi mamá y para mí era compleja la situación. Tenía que apoyar a la jefa, que para mi punto de vista no tiene dedos para el piano, o apoyar a Manuel Rojas que para mí es una persona importante. Por ello yo me alejo y pido que me cambien a los programas sociales frente al estadio.
¿Trató de hablar con la alcaldesa?
-Sí, pero hizo un escándalo macabro. Se puso a llorar, tiró las cosas, dijo que era desleal, mala amiga y mala persona. Me tiró todo en cara y me preguntó porqué lo iba a apoyar a él y no a ella. Y yo me paré y me retiré del lugar.
¿Pero la empezaron a presionar para apoyarla?
-Esto era así: si tú no apoyabas a la alcaldesa, te iban a echar. Francisco Barrios gritaba en los pasillos y pasaba y decía: te vimos que no fuiste a panfletear con nosotros. Era una amenaza constante.
¿Cuándo se cambia de área?
-En junio de 2016. Hasta ahí participé en reuniones con Izquierdo, después no supe nada más de él ni de la municipalidad.
"Recuerdo que en ese minuto Karen quería contratarlo por el municipio, pero Mauricio le dice "control no lo va a visar". "Él revisó el ropero de la alcaldesa y le dice: "Karen, si tú quieres cambiar tu imagen y ganar las próximas elecciones, no te pones más esta ropa"."
Declaraciones
Cabe destacar que en el informe presentado por Contraloría esta semana, en la página 14 del texto, la entidad fiscalizadora advierte que tanto Stephanie Campos, jefa de comunicaciones del municipio, como Mauro Robles, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural, manifestaron no tener conocimiento de que Izquierdo Sánchez hubiera prestado servicios de asesorías al municipio o la alcaldesa Karen Rojo en materias que no estuvieran relacionadas con la CMDS. Por su parte, la alcaldesa dijo en este diario que estaba tranquila, ya que no se concluye que hubo una "malversación de fondos públicos".
10 febrero de 2017 se da a conocer la existencia de un preinforme de observaciones a Karen Rojo, en su carácter de presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
12 de mayo de 2017 la Contraloría Regional entrega el informe final de Investigación Especial N°7 de 2017 con el detalle de las indagaciones sobre el caso del exasesor de la CMDS.
8 horas todos los martes, contó Carolina Aguirre, debían reunirse el círculo de confianza de la alcaldesa Karen Rojo con el asesor José Miguel Izquierdo.