Guillier: los altos y bajos del "no político" que aspira a La Moneda
CAMPAÑA. Periodista vive un momento clave en su candidatura, debe definir posiciones y reunir firmas para inscribir postulación. Todo esto en medio de divisiones en el oficialismo.
cronica@mercurioantofagasta.cl
En distintos escenarios electorales han dejado los sondeos de opinión al candidato presidencial del PR, PPD, PC y PS, Alejandro Guillier.
El senador por Antofagasta, luego de varias semanas de ir a la baja en la encuesta semanal Cadem, tuvo un respiro con los resultados de Adimark de abril, donde subió dos puntos y obtuvo 21% de las preferencias.
Estas cifras lo dejaron en el segundo lugar de apoyo, manteniendo su liderazgo el exPresidente Sebastián Piñera, con 25% de respaldo.
Sin embargo, esta alza fue nuevamente interrumpida, tras darse a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a los meses de abril y mayo, los cuales revelaron que el expresidente Piñera conserva su liderazgo con 23,7%, seguido del senador Guillier, que cayó levemente y alcanzó 12,7%, mientras que la periodista Beatriz Sánchez debutó con un 4,8% (ver gráfico).
Encuestas
La fundadora de Latinobarometro y MORI Chile, Marta Lagos, indicó que el descenso del senador Guillier en la encuesta Cadem se puede deber exclusivamente a que tiene un número bajo de entrevistas y a que esas entrevistas son hechas sin aleatoriedad.
Asimismo, se refirió a la escasa variación en el apoyo conseguido por el parlamentario en la última encuesta CEP.
"El hecho que no haya cambio es porque la pregunta que están haciendo no sirve para saber cuál es el apoyo que tiene ningún candidato", indicó.
Esto -explicó Lagos- porque ninguna de las encuestas desarrolladas en los últimos meses (Adimark, Cadem y CEP), realizó preguntas que reflejen una intención de voto.
"Las preguntas de intención de voto tienen una lista cerrada de candidatos, no abierta. Por lo tanto, toda esta elucubración se hace sobre datos equivocados", aseguró la investigadora.
Lagos agregó que la pregunta debiera ser: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?
"Las otras preguntas no dicen lo que está pasando con la elección (…) lo que se necesita saber es cuál es la dimensión real de cada uno de los candidatos (...) para eso hacen la encuesta, para saber cuál es la distancia real entre los candidatos en distintas circunstancias y aquí eso no se sabe", enfatizó la encuestadora.
Críticas
Las críticas que ha recibido el candidato presidencial de la Nueva Mayoría se deben a algunas de sus declaraciones "poco acertadas" para muchos.
La más reciente: sus dichos respecto al conflicto de La Araucanía, luego de los atentados ocurridos en Ercilla y Victoria hace algunos días.
"No responden a un patrón de terrorismo", declaró el periodista, lo que generó una ola de críticas desde todos los sectores políticos.
A estos dichos se suman otras informaciones entregadas por el legislador cuando se le ha solicitado adoptar posiciones respecto a diferentes temas.
Un ejemplo de esto, ocurrió en octubre del año pasado, cuando el legislador marcó por primera vez diferencias respecto al excandidato presidencial Ricardo Lagos, asegurando que el exmandatario provenía de la política, mientras que él (Guillier) de los "movimientos ciudadanos".
Estos dichos le valieron diversas críticas desde la clase política, lo que hasta hoy le genera roces con sus pares.
Otra de las declaraciones del senador ampliamente cuestionadas por el oficialismo, fueron las realizadas en marzo pasado en un encuentro ciudadano en Valparaíso, donde criticó la forma en que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó las reformas.
"El tema es cómo construimos las propuestas para resolver problemas. Y ahí ha estado el defecto nuestro. Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba. Lo mismo hicieron los presidentes (Ricardo) Lagos, (Sebastián) Piñera y todos", expresó el parlamentario independiente.
La directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, manifestó que a esta altura de las campañas políticas, la ciudadanía espera que los candidatos se definan desde una perspectiva no solamente crítica, como lo hace el senador Guillier, sino más bien técnica y política.
"Lo que tal vez se le echa de menos a Guillier es que en realidad no se puede despojar de su lógica periodística, que no necesariamente confluye en alguna propuesta, y desde esa perspectiva siente que como periodista político, tiene toda la libertad de decir todo lo que piensa", dijo la doctora en Ciencias Políticas.
En cuanto a algunas declaraciones del legislador, las cuales -como en el caso del conflicto en La Araucanía- han sido criticadas, Espinoza indicó que quizás le falta más de asesoramiento político para proyectar una imagen ("máscara social") más conforme a lo que la ciudadanía quiere.
"Por una parte está la persona, que es la realidad, pero la política lleva a tener una máscara social. Y esa máscara social tiene que ser lo más acorde a lo que la gente finalmente quiera escuchar", argumentó la académica.