¿Cómo prepararnos?
Exintendente Antofagasta
"Debemos dejar de pensar que en la región no llueve y seguir preparando a nuestras comunas para la lluvia, de forma normal, no extraordinaria".
Con esta definición los órganos del Estado, las instituciones humanitarias, empresas y ciudadanía, estamos obligados a tomar las medidas preventivas, para enfrentar la ocurrencia de lluvias y uno de sus efectos como lo son los aluviones.
La primera tarea es concluir los Planes Maestros de Aguas Lluvias de cada comuna y que permitirá definir un programa de inversiones que canalice tanto el agua caída como la que escurre, de forma tal que se evite la acumulación de esas aguas en la superficie (avenidas, plazas, calles) y/o garantice su canalización. Este plan, iniciado el 2015, por su carácter estratégico, debe ser prioridad para las autoridades.
Desde 2015 tenemos una moderna y efectiva red de estaciones pluviométricas, capaz de medir la cantidad de agua caída prácticamente por sector, asegurando así focalizar los planes de prevención, mitigación y evacuación que en un momento sean necesarios. El desafío es que esta red se constituya en un sistema de alerta temprana por lluvias.
Para el caso de las comunas costeras, hay que continuar con la construcción de obras de control aluvial que están en marcha en Antofagasta. Para la capital regional el tema no es menor, pues actualmente solo el 35% de la población está protegida de aluviones y con las nuevas obras se protegerá a un 80%. Sobre esto, es doloroso que Atacama esté viviendo nuevamente lo que nosotros vivimos hace dos años, pero creo que nosotros aprendimos la lección.
Por último, la ciudadanía debe hacer lo suyo, preparando sus viviendas y entornos más inmediatos. Claramente las techumbres que tenemos, por su calidad y forma horizontal, son un tema a superar. Se necesitan nuevos y mejores techos.
Valentín
Volta