jramirez@mercurioantofagasta.cl
Tras varios días de intensos trabajos, equipos de Vialidad lograron ayer reponer el tránsito bidireccional por la ruta internacional 27 Ch y el paso Jama, que se encontraba suspendido debido a las fuertes nevazones que han afectado a la región.
Los trabajos permitieron poner fin a 9 días de restricciones por este punto de conexión con la provincia argentina de Jujuy, que es el de mayor movimiento de todos pasos fronterizos existentes en la región, con un promedio de 600 vehículos diarios, la mayoría de ellos camiones.
En efecto, pese a que aún falta que transcurra gran parte del invierno, 2017 ya es uno de los años más exigentes para los equipos de Vialidad.
Según informó este organismos, Jama suma desde mayo a la fecha 17 días cerrado debido a acumulaciones de nieve y hielo en la ruta, y la situación es aún peor en Sico.
Este segundo punto de conexión con Argentina ya cumple 30 días seguidos inhabilitado para todo tipo de tránsito, con acumulaciones de nieve que en algunos puntos superan los 5 metros de altura.
Tras la apertura ayer de Jama, todos los esfuerzos de Vialidad se concentrarán ahora en el paso Sico, sin embargo, se estima que la gran acumulación de nieve dilatará las tareas de despeje, a lo menos, por una semana más.
Recursos
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que 2017 ya es uno de los años más complejos del último tiempo por la gran cantidad de nieve caída en la cordillera, lo que ha obligado a concentrar recursos en las tareas de despeje de las rutas.
"Hemos tenido nevadas muy grandes este año y es posible que vengan más porque queda harto invierno (...) son situaciones que se repiten cada tres o cuatro años y que se enfrentan con recursos adicionales del sector", comentó.
Hasta ayer Vialidad había gastado más de $600 millones en tareas de habilitación y despeje de rutas internacionales de la región, en circunstancias que lo normal es destinar $100 millones en todo un año.
Tales recursos han permitido mantener operativos diez cargadores frontales, seis moto niveladoras, dos barredoras de nieve, un soplador de nieve, y equipo de apoyo, algunos de ellos arrendados para responder a la emergencia.
"Desde 2013 no teníamos nevadas tan grandes, yo diría que la diferencia está en que ahora actuamos de manera más preventiva y no tuvimos gente atrapada en la rutas", indicó la autoridad.
Estudian cambiar trazado de ruta
Para mejorar las condiciones de tránsito por la ruta internacional 27 Ch, Vialidad estudia modificar el trazado en el sector "La Pacana", donde un desnivel natural favorece la acumulación de hielo y nieve. Dicho proyecto se encuentra en etapa de estudio de ingeniería, por un monto cercano a los $900 millones. En el sector se proyectan implementar variantes que impidan la acumulación excesiva de nieve, lo que actualmente es una de las principales dificultades que se presenta en esa zona durante el invierno altiplánico.